El Ayuntamiento de Ibiza, a través de la Red de Inclusión Social, formada también por Cáritas y Cruz Roja, habilitará mañana la antigua Sa Bodega, ahora escuela de adultos, para que las personas sin hogar puedan resguardarse allí de las bajas temperaturas, ya que la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) pronostica para este fin de semana condiciones climatológicas adversas con frío acompañado de lluvia y viento. El Consistorio de Santa Eulària es el único de la isla que puso en marcha el protocolo de ola de frío y desde el 7 de enero ofrece un espacio para los sintecho.

Aunque el Consistorio de Ibiza no había habilitado todavía un espacio para las personas sin hogar pese a las gélidas temperaturas, una portavoz aseguró ayer que el protocolo de ola de frío está activado desde el mes de octubre y que desde hace «unos diez días» se han liberado dos plazas en el Servicio de Acogida Municipal. Esta iniciativa se lleva a cabo en coordinación con Cruz Roja, encargada de informar y valorar a las personas que viven en la calle, y con Cáritas Diocesana de Ibiza, que ofrece el servicio de día, pero por ahora nadie ha aprovechado estas dos vacantes. A continuación, el Ayuntamiento de Ibiza informó que la Red de Inclusión Social se reunió ayer y decidió habilitar mañana un espacio en la Escuela de Adultos para los sintecho porque la Aemet pronostica condiciones climatológicas adversas con frío acompañado de lluvia y viento para este fin de semana y las oficinas municipales de los servicios sociales de Ibiza estarán cerradas.

En cuanto a las obras anunciadas por el Ayuntamiento de Ibiza para habilitar en Sa Bodega un espacio de primera acogida donde los sintecho puedan descansar, ducharse y dejar sus pertenencias, aún están pendientes de la valoración de los diferentes presupuestos presentados por las empresas.

En el resto de municipios, desde la corporación de Santa Eulària explicaron ayer que mantendrán «de forma indefinida» el refugio que ofrecen en el pabellón deportivo porque la Aemet no pronostica «una subida considerable» de las temperaturas ni de la sensación térmica en los próximos días.

En Sant Antoni, la concejala de Bienestar Social, María Ramón, dijo que no tenían constancia de que hubiera sintecho en el municipio y que nadie les había alertado del descenso de las temperaturas y en Sant Josep reconocieron que no cuentan con un protocolo específico para estos casos, sino que atienden a los más vulnerables con los recursos de los que disponen.