Santa Eulària pone en marcha un bus urbano circular
Esta prueba inicial de implantación de transporte público contará inicialmente con un trayecto con 20 paradas y funcionará de lunes a viernes
Desde este mes de enero y hasta marzo, el Ayuntamiento de Santa Eulària y el Consell de Ibiza ponen en marcha una prueba piloto para establecer un autobús urbano con recorrido circular dentro de la población de Santa Eulària.
Se trata de una apuesta para ofrecer una alternativa al uso del vehículo particular de forma que la movilidad dentro de un casco urbano de medida mediana se vea liberada de la presencia de tantos coches y motos. Los objetivos de esta reducción del tráfico no serían solo la mejora de los tiempos de desplazamiento sino, de manera especial, una reducción del consumo innecesario de combustibles fósiles y de la contaminación que producen.
La alcaldesa, Carmen Ferrer, y el conseller insular de Transportes, Javier Torres, han presentado hoy el servicio 'Eularibus' en la calle Margalides, donde se inicia el trayecto de esta propuesta impulsada desde el Consistorio, el cual le planteó al departamento de Transportes del Consell Insular de Ibiza la posibilidad de desarrollarla de forma conjunta, hecho que la institución insular ha aceptado logrando su financiación.
20 paradas
20 paradasEsta prueba inicial de implantación de transporte público contará inicialmente con un trayecto con 20 paradas y funcionará de lunes a viernes. El trazado propuesto en un primer momento se inicia a es Puig d'en Fita / Siesta, e incluye el barrio de Can Guasch, el centro de la población, el Centro de Salud , la zona del Polideportivo y finaliza en Cas Capità (instituto Xarc, Mercadona, parque infantil d'es Fameliar y parque canino, así como el Palacio de Congresos).
El tiempo previsto para cada trayecto completo es de una hora y el servicio se cubrirá inicialmente con microbuses de 27 plazas. La ruta del Eularibus estará activa de lunes a viernes en tres franjas horarias: una primera, entre las 07.30 y las 11:30 para cubrir los primeros desplazamientos del día a centros escolares, puestos de trabajo y zonas comerciales; una segunda entre las 14.30 y las 15.30 para la salida de los institutos, fundamentalmente; y una tercera, entre 16.30 y 20.30, que permitirá cubrir numerosos desplazamientos obligados por las actividades extraescolares infantiles.
Los precios previstos inicialmente son los que aplica el Consell Insular de Ibiza en trayectos similares y se incluyen billetes sencillos (1,55 €), billetes con descuento del 50% a determinados colectivos (0,80), billetes para varios desplazamientos, así como tarjetas gratuitas para jóvenes y mayores de 65 años.
Durante la prueba de tres meses se podrá observar cuál es el nivel de demanda, qué paradas tienen poca demanda, el nivel de ocupación de los vehículos según el horario y así se podrá determinar si el sistema de transporte público se mantiene y se tienen que hacer cambios para que sea más efectivo a la hora de conseguir responder a las necesidades de los ciudadanos y de contribuir en un municipio con una movilidad más plácida y menos contaminante.
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