El senador por Balears y exconseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, reprocha al candidato a la investidura como presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, que en su discurso de ayer no abordara «la necesidad de compensar los problemas derivados de la insularidad» y de desarrollar el Régimen Especial de Baleares.

Vidal asistió ayer al debate de investidura en el Congreso de los Diputados y tuiteó tras finalizar el discurso inicial de Sánchez: «En las necesarias apelaciones al mundo rural y a la España vacía, nos habría gustado también oír la necesidad de compensar los problemas derivados de la insularidad».

En una primera valoración de la intervención del aspirante a la presidencia, Vidal aseguró que Sánchez ha presentado «un programa progresista interesante», ante el que dijo que estará «atento», pero le reprochó que «a nivel territorial» no hubiera añadido a las cuestiones de Cataluña y el País Vasco «el necesario REB para Balears». «Necesitamos #vozpropia», agregó a través de las redes sociales el senador por asignación autonómica, de Més per Mallorca.

En cambio, la presidenta de la Comunitat Autònoma, Francina Armengol, aseguró que Sánchez pronunció, en la primera sesión de investidura, «un gran discurso» que «refleja la voluntad de la ciudadanía en las urnas». En su cuenta oficial de Twitter, Armengol agregó que tanto el discurso como el programa de Pedro Sánchez están encaminados «a construir un país donde todo el mundo progrese con más derechos y libertades, desde el entendimiento y la pluralidad». Por ello, pidió «un sí para avanzar en feminismo, convivencia, ecologismo y solidaridad».

Las críticas de Ciudadanos

Por su parte, Ciudadanos de Eivissa denunció que Pedro Sánchez y el PSOE «han vendido a España» a formaciones como Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y que los pactos sellados contienen «concesiones que perjudican a las islas y, en especial, a Ibiza y Formentera».

El portavoz de Cs en las Pitiusas, Javier Torres, sostiene que Sánchez se muestra «a favor de los privilegios de unos pocos haciendo concesiones a los nacionalistas y a determinados territorios». En este sentido, recordó que Ciudadanos criticó que el presidente en funciones «lo tenía todo hecho», pese a asegurar que no cedería ante los independentistas y «la extrema izquierda». «Se supone, y así se vanaglorian de ello, que el PSOE es de izquierdas. Supuestamente busca la igualdad entre todos los españoles, pero hace justamente lo contrario, rompe España y mina la igualdad de oportunidades dando privilegios a unos pocos», añadió.

En referencia a las Pitiusas, el portavoz de la formación naranja recordó que el REB «sigue sin el contenido fiscal que hace falta» y «tampoco se compensan los agravios generados por la doble y triple insularidad». «Sánchez no ha nombrado ni una sola vez a Balears en su discurso», lamentó.

También echó en cara a Sánchez que «no aclare de dónde sacará el dinero para llevar a cabo las propuestas y medidas sociales que ha pactado con Unidas Podemos», lo que pone de manifiesto que se trata de «un anuncio de propuestas irrealizables».