"Aún tenemos los ojos llenos de arena". Así explica uno de los testigos que esta mañana, en torno a las 9 horas, paseaba por Platja d'en Bossa y asistía en primera persona a la llegada de un helicóptero cargado de militares del portaviones 'Juan Carlos I', que estará todo el fin de semana en Ibiza.

El helicóptero, procedente de la embarcación de la Armada, aterrizaba en la playa levantando una enorme cantidad de arena. De él salieron varios militares en dirección a la zona urbana y pocos minutos después la nave volvía a despegar.

A lo lejos, en el horizonte, la imagen imponente del 'Juan Carlos I', que mañana protagonizará dos ejercicios en Ibiza y el fin de semana tendrá dos jornadas de puertas abiertas para que se puedan visitar sus instalaciones.

Las actividades programadas del 'Juan Carlos I' en Ibiza

Las actividades programadas del 'Juan Carlos I' en Ibiza

El viernes 15 a las 10 de la mañana tiene lugar una impactante demostración en Platja d'en Bossa. En el ejercicio, Ibiza se cataloga como "zona hostil", por lo que la Infantería de Marina desplegará sus efectivos para asegurar la playa y así permitir que el resto de unidades pueda tomarla y llegar al interior de la isla. Es una maniobra tácticamente muy similar a la realizada el Día D, el famoso desembarco de Normandía durante la Segunda Guerra Mundial.

La zona en la que se llevará a cabo el desembarco es la que se encuentra entre el Bora Bora y el Ushuaïa.

A las doce del mediodía la acción se traslada al acuartelamiento de sa Coma, que se convertirá en un poblado donde hay un rehén secuestrado que debe ser liberado por la Infantería de Marina. En esta demostración, también abierta al público, participarán dos helicópteros, un vehículo de movilidad táctica (Vamtac), personal de la Compañía TAR y efectivos y perros de la Unidad Cinológica. Estos canes se utilizan para detectar explosivos, personas, drogas y para seguridad.

Visitas al buque

Visitas al buque

El buque Juan Carlos I estará atracado en el Muelle de es Botafoc desde la tarde del viernes y podrá ser visitado gratuitamente durante el sábado (de 10 a 13 horas) y el domingo (de 9 a 12).

Durante estos dos días también habrá en el muelle una exposición estática de material y vehículos de la Infantería de Marina.

El público que quiera visitarlo deberá tener en cuenta que no se podrá acceder al buque con bultos grandes y se establecerán controles de seguridad en las proximidades del lugar de atraque. Asimismo, en el recorrido existen lugares con dificultades para personas con movilidad reducida, según ha informado Defensa.