La mayoría de los candidatos por Ibiza y Formentera a las elecciones generales coincidieron ayer en que querían aprovechar la jornada de reflexión para pasar el día con la familia, después de que hayan superado una semana intensa dedicados a los actos electorales.

Lectura y descanso

Es el caso de la candidata socialista al Congreso de los Diputados, Sofía Hernanz, que tenía pensado priorizar el tiempo para descansar y estar con sus familiares. También admitía que, a pesar de haber participado en muchas campañas, todavía sufre en las horas finales. «Estoy con nervios, porque es un día en que le das vueltas a todo y haces especulaciones, al menos yo». Por ello, su intención era lograr desconectar dedicando también un tiempo a la lectura. En este caso, el libro de poemas 'Alice Carrol y Peter Pan y venden casa en Ibiza', del poeta Julio Herranz.

La candidata socialista al Senado por las Pitiusas, Patricia Abascal, compartía la mañana con Hernanz para «tomar un café y valorar toda la campaña». También iba a aprovechar la jornada para comer con la familia en el campo y disfrutar de sus dos nietos. En su caso, más que nervios o cansancio tras la campaña electoral, se mostraba con ganas de que finalizara el recuento de votos para poder empezar a trabajar, confiando en repetir su escaño en el Senado.

De matanzas

El candidato del PP al Congreso, Miquel Jerez, también aprovechó ayer para disfrutar de un día de campo coincidiendo con el inicio de la temporada de matanzas. En este caso, en una jornada de trabajo colectivo, con arròs de matances y frita de porc, para recaudar fondos para la restauración del histórico barco 'Reina de la Mar', uno de los proyectos que impulsa la Associació Marítimo-Cultural d'Eivissa i Formentera. También confiaba en dedicar la tarde a su familia «y recuperar el tiempo» que no ha podido invertir en ellos durante la semana.

Su compañero y candidato al Senado, Jacobo Varela, se encontraba por la mañana viendo el partido de baloncesto que disputaba su hijo con el equipo de Sa Real. Después le tocaba acompañar a su hija pequeña a costura, «que le encanta y les toca hacer unas decoraciones de Navidad». Además de la familia, tenía cita para comer con los amigos y aprovechar para desconectar de la campaña electoral.

Dos candidatos con el basket

Otro candidato al Senado también compartía mañana de baloncesto para ver jugar a su hijo. Se trata de Mario Devis, de Unidas Podemos, cuyo hijo compite en las filas del PDV. «Después toca recuperar tiempo con la familia y descansar, porque mañana [por hoy] nos tocará un día duro, desde las ocho de la mañana como apoderado y después todo el recuento hasta que acabe», explicaba Devis.

El otro candidato pitiuso de Unidas Podemos, Jorge Roselló, número tres de las listas de esta formación al Congreso por Balears, acompañaba a su hijo, pero al peluquero. «Vamos a bajar a Vila y, además de cortarse el pelo, compraremos cosas para casa, pero con este viento no daremos muchas vueltas», auguraba Roselló. El resto de la jornada iba a destinarla a la limpieza del hogar, pasar el día con la familia y sacar tiempo para «descansar en el sofá, que es la ilusión de hoy [por ayer] después de toda la semana con el lío de la campaña». «No va a ser una jornada nada fuera de lo normal», bromeaba Roselló, antes de salir de su casa.

Las dos candidatas de Ciudadanos por las Pitiusas, Rosalía Moreno, la número tres de las listas al Congreso por Balears, y Alejandra Gámez, que se presenta al Senado, compartían mañana en Barcelona, ya que asistieron juntas al mitin final que celebró la formación naranja en la capital catalana.

De paseo en la Barceloneta

Tras pasar la mañana de compras, ambas se encontraban en la Barceloneta y se iban a comer juntas en un centro comercial de la zona antes de regresar a Ibiza. Gámez tenía previsto aprovechar la tarde para pasear con sus hijos y su madre por el paseo marítimo de Vila.

Por su parte, Moreno también coincidía en que era una jornada casera después del ajetreo de la campaña. «Soy madre de familia numerosa, porque tengo tres hijos y alguno pequeño, y esta semana los he desatendido un poco, así que les he prometido ir al cine». «Espero que luego también podré descansar», confesaba la candidata.

Labores de campo

La candidata de Vox al Congreso de los Diputados, Patricia de las Heras, pasaba la jornada «haciendo de payesa» en el terreno su padre, Miguel. «Estamos aprovechando para labrar y pasar todo el día en el campo, así nos despejamos de todo el papeleo y de tantos actos políticos que nos han ocupado estos días».

«Pero la verdad es que estoy muy relajada, no me encuentro nada nerviosa, porque hemos trabajado mucho esta semana y no hay motivos para estar de los nervios», destacaba De las Heras.

Su compañero de formación y aspirante al Senado, Carlos Torres, el único formenterés de los 12 candidatos pitiusos, también se encontraba en su casa de campo en Sant Francesc, después de que se hubiera despertado afectado por un catarro. «Ya me encuentro mejor y mi mujer ya me ha encargado trabajo para que arregle unas plantas y corte las malas hierbas», bromeaba. Después le tocaba ejercer «de cocinitas» y preparar una paella.

Por su parte, el candidato de Esquerra Republicana al Senado, Pep Toni Prats, pasaba la mañana colaborando con la Associació Vuit d'Agost, que participaba en los actos de la Fira de Tardor organizada por el Museu d'Etnografia d'Eivissa, en Santa Eulària (ver páginas 14 y 15). En concreto, Prats era uno de los encargados del montaje de los gigantes cabezudos que representan a dos personajes tan emblemáticos como Isidor Macabich y Marià Villangómez, a los que había que hacer un seguimiento y vigilar con detalle «porque está soplando el viento fuerte».

'Tir amb bassetja'

«También ha venido a pasar el fin de semana una hija que está estudiando en Barcelona y aprovecharé para estar con ella», explicó Prats. Su compañera, Anna Marí Llorens, número 4 de las listas de Més Esquerra al Congreso de los Diputados por Balears, asistía a una jornada de Tir amb Bassetja, uno de los actos programados dentro del curso de Lengua y Cultura organizado por la Asociación de Vecinos de Cala Vedella. «Después haré un poco de vida social, como cualquier otro sábado». Marí también preveía sacar algo de tiempo para estudiar, ya que cursa Filología Catalana a través de la Universitat Oberta de Catalunya. «Voy poco a poco y sin prisas, porque lo compagino con el trabajo», detallaba Marí.