¿Le ha dado tiempo para sentirse senadora?

Me ha dado tiempo para ver la importancia del Senado, lo que me hace tener más ganas para continuar siendo senadora.

Esa es una de las preguntas que nos solemos hacer: ¿sirve para algo el Senado, en concreto para las Pitiusas?

Para mucho. Primero, porque es la cámara territorial. De hecho, creamos [el PSOE] un grupo territorial propio. Como éramos cuatro senadores, de Mallorca, Menorca y las Pitiusas, y eso nos permitía, además, presentar iniciativas nuestras e intervenir en todos los temas que afectaran a nuestra Comunitat. Eso ya es un paso importante. Además, me dio tiempo a abrir la oficina de la senadora en el Consell, donde recibí a personas que venían a hacerme consultas, tramitamos algunos temas? Por cierto, ahora el Consell me ha dicho que tengo que dejar esa oficina. Si vuelvo a ser senadora, volveré a pedir esa oficina, pues creo que es el lugar idóneo para recibir a la ciudadanía.

Lo mismo se convierte en la senadora más efímera de las Pitiusas. Mire que si pasa a la historia como Abascal la breve.

Espero que no, pues como no salga sería Abascal la breve. Confío en poder continuar por la importancia que tiene el Senado. De hecho, aprobamos una proposición no de ley para declarar un día de homenaje a las víctimas de la Guerra Civil. Eso fue importante. Y eso, en poquito tiempo, imagina si conseguimos una legislatura larga y estable.

¿Se dan las mismas circunstancias que en abril para que salga elegida?

En principio, sí. En abril movilizó a mucha ciudadanía la posibilidad de que hubiera un 'trifachito', las derechas juntas, gobernando. Esa amenaza continúa y ya hemos visto lo que son capaces de hacer en las comunidades autónomas donde gobiernan. Otra cosa es que tengamos la capacidad de movilizar.

Si en abril se hubieran dado los resultados de las municipales y autonómicas de mayo, usted no habría sido senadora. ¿A qué cree que se debió ese bajón de votos (4.500 papeletas menos)?

Es que son diferentes, son elecciones distintas. En las generales se vota más al partido, a quien se presente en el ámbito nacional, mientras en las locales todo es mucho más cercano.

Quiere decir que a usted la votaron por Pedro Sánchez, no por usted, o por miedo a lo que llama 'trifachito'.

Por supuesto, votaron por Pedro Sánchez, que para eso es nuestro líder, y por esa amenaza. Y porque saben que el PSOE es el único capaz de hacer políticas sociales.

«No vamos a quedarnos en casa con el subidón», dijo tras las generales. Pero parece que no le hicieron mucho caso los electores.

Nosotros, al Consell, subimos en número de votos [respecto a los comicios de 2015]?

Pero tuvieron 4.500 menos que en las generales de un mes antes.

Porque hubo gente que no fue a votar o lo hizo por otras opciones. Pero tuvimos 2.500 votos más, que no fueron suficientes para gobernar, aunque mantuvimos nuestros cuatro consellers.

¿El caso Marta Díaz y la crisis en el PSOE local le restará votos en estos comicios?

Es que el PSOE no atraviesa ninguna crisis...

Acaba de dimitir Vicent Torres

El partido actuó de una manera muy contundente, muy rápida. Siempre somos conscientes de que hay que mirar por encima de las personas. El secretario general hizo el sacrificio de dimitir?

Pero no como conseller. Y lo de Marta Díaz ocurrió cuando él era el presidente y ella la vicepresidenta.

Eso ya es una decisión suya. Le tendrás que preguntar a él lo que considere que tiene que hacer. Lo que tengo claro es que necesitamos un gobierno estable y volver a ganar las elecciones para salir de este bloqueo?

¿Usted habría dimitido como consellera?

No sé lo que hubiera hecho. Lo que yo quiero ahora es explicar a la ciudadanía que el único partido capaz de defender las pensiones, de luchar por una sanidad pública y una educación gratuita de cero a tres años es el PSOE?

¿No cree entonces que el caso Marta Díaz será un lastre para el PSOE en estas elecciones?

Nadie ha venido a hablarme de este tema, pero sí para saber qué haremos como partido.

Como jefa de gabinete de Presidencia del Consell, ¿cómo se le escaparon ciertos gastos de representación de la vicepresidenta Marta Díaz?

Es que no era mi responsabilidad controlar los gastos de los consellers. Para eso había otros responsables. No era responsable ni siquiera de los gastos del presidente.

¿Es normal que en Fitur

Llevo muchos años en política, unos 16 años. ¿Alguna vez habéis visto algo mío? Pues ya está. Esa es la respuesta. Mi trayectoria es más que clara a la hora de actuar como persona y como política.

¿Les afectará lo sucedido en Cataluña desde que se conoció la sentencia del 'procés'?

La intervención del Gobierno en Cataluña ha sido ejemplar y contundente, dentro del respeto y de lo que sucedió. El ministro lo dijo: es una situación de desorden público. Tenemos allí un problema muy grande de convivencia. La única manera de solucionarlo es dialogando. Hay una fractura social que genera un conflicto. Somos el único partido que siempre ha planteado el diálogo y la convivencia. Otros no están por la labor y se aprovechan de eso. No sé si nos afectará, pues el país es algo más que Cataluña.

¿Usted pactaría con el PdCat o ERC en el caso de que no consigan mayoría y necesiten su apoyo?

Nosotros no queremos el apoyo de los independentistas, pero tampoco les vamos a decir que voten en contra o se abstengan [al votar al presidente], es una decisión de ellos. Buscamos una mayoría más estable, sin ser absoluta, que tardará en verse en este país. Estoy convencida de que la vamos a sacar.

¿Le dio tiempo a explicar en Madrid que no somos ricos y nos faltan infraestructuras?

En caso de que se hubiera aprobado un gobierno, se habría planteado en los presupuestos. Lo llegué a decir en el grupo socialista del Senado.

¿Y qué le respondieron?

Siguen pensando que no tenemos las necesidades que pueda haber en otras comunidades. Se habla mucho de la España vaciada, mientras nosotros hablamos de que tenemos mucha gente [viviendo aquí] y de que no somos capaces de darle vivienda, cuando en otros sitios sobra. De ahí que el Senado sea tan importante. Cada uno tiene una realidad y una forma de ver las cosas. Y allí nos conocemos. A veces falta conocimiento entre las comunidades.

El lema 'Haz que pase' dio para muchos memes. El nuevo, 'Ahora sí', da también para mucho.

Ahora sí tenemos que tener estabilidad, una educación, una sanidad pública? Ahora toca tener este gobierno.