El Consell cedió el uso gratuito de las instalaciones de sa Coma durante el rodaje de la película 'El secreto de Ibosim', dirigida por Miguel Ángel Tobías, a pesar de que el convenio suscrito por la productora del director (Acca Media) y la institución no lo preveía. Las dos partes pactaron que el Consell abonaría 20.570 euros por el patrocinio de dos presentaciones del proyecto cinematográfico en Madrid y Eivissa. La productora se comprometía en el convenio a publicitar la marca Adlib en cualquier campaña de promoción del filme.

Un portavoz del Consell confirma que la exvicepresidenta segunda Marta Díaz cedió gratuitamente el uso del edificio 208 de sa Coma mediante «una autorización verbal», pese a que su gobierno aprobó (en junio del año pasado se publicó en el BOIB) una ordenanza fiscal que regula los precios por el uso privado de los terrenos y edificios del antiguo cuartel. En concreto, en temporada alta el alquiler de un pabellón tiene un coste de 1.136,61 euros al día y en temporada baja, de 517,32 euros. El rodaje de la película se inició en octubre del año pasado.

Además, las mismas fuentes de la institución confirman que la empresa pública Fecoev, por orden del Consell, cedió gratuitamente 15 percheros, 10 mesas y 40 sillas durante 58 días para el rodaje. El coste del alquiler de este material asciende a 695 euros.

Pese a que Fecoev depende del Consell, la empresa pública factura cualquier servicio que le preste a la institución. Por ejemplo, la exvicepresidenta primera, Viviana de Sans, de Podemos, justificó entre sus gastos de representación un pago de 242 euros a Fecoev por el uso de sillas para los asistentes a una de las asambleas en la plaza que se organizaban en el pasado mandato. Díaz no quiso hacer ningún comentario ayer sobre esta cuestión. «Hablaré delante del juez», dijo, en referencia a su querella contra Diario de Ibiza.

Aparte, el Consell también pagó a Tobías un billete de avión (599 euros) y el alojamiento del 10 al 14 de mayo del año pasado en la isla (323 euros) para que presentara un tráiler de su película 'Me llamo Gennet' el mismo día que se proyectaba en el Recinto Ferial, dentro de la programación de la exposición 'Vísteme, de la alta costura al arte', el filme 'El jugador de ajedrez'. Tobías, que presentó el desfile de la moda Adlib en 2017, también fue contratado por el Consell para grabar un vídeo para la campaña de concienciación 'Ibiza Stop Plastic', por casi 18.000 euros.

Díaz también gastó algo más de mil euros en gastos de comidas y desplazamientos relacionados con 'El secreto de Ibosim', como cuando viajó a Sevilla para tratar de convencer a Michael Nyman para que compusiera su banda sonora.