El propietario de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, Francisco Vilás, vuelve a la carga y arremete de nuevo contra el actual presidente del Consell, Vicent Marí, al que reclama «la muerte legal» del proyecto del hospital privado que el empresario farmacéutico Juan Tur Viñas promueve en una finca de Jesús. Vilás reclama una vez más que el Consell declare la caducidad o extinción de la declaración de interés general del centro hospitalario proyectado en la finca Cas Doctor Martí aprobada por la Comisión Insular de Ordenación del Territorio (Ciotupha) en agosto de 2010.

Vilás ha presentado un escrito de alegaciones a su propia petición de que se declare la caducidad del interés general de este proyecto, después de que la arquitecta de Urbanismo del Consell emitiera un informe en el que reconoce que la parcela en la que se proyecta construir el complejo sanitario privado se solapa con otra en la que se construyó una vivienda unifamiliar, lo que obliga, subraya Vilás, a «caducar, revocar o extinguir el interés general o, con carácter subsidiario, el inicio del correspondiente procedimiento de revisión de actos nulos de pleno derecho (el acuerdo de la Ciotupha de 2010)».

«Ahora se le brinda una oportunidad única al Consell para no seguir desprestigiando el buen nombre de esta honorable institución», indica, en referencia a que el interés general fue aprobado «sin el rigor y la pulcritud jurídica que requería, unido a las arbitrariedades y al reiterado abuso de derecho del Ayuntamiento de Santa Eulària durante el larguísimo procedimiento administrativo [desde 2010], en relación a un expediente de obra y dos de actividades aún no archivados a pesar de que han transcurrido más de nueve años sin resolución administrativa».

Alegaciones

En sus alegaciones, Vilás arremete contra el presidente, Vicent Marí, contra el que presentó una querella por supuesta prevaricación cuando era alcalde de Santa Eulària, que no tuvo recorrido y fue archivada. Insiste Vilás en que a tenor del informe de la arquitecta que confirma el solapamiento de dos fincas, el Consell «no puede mantener la equidistancia en este grave asunto». «Representaría, sin duda alguna, un gesto de genuflexión del Consell ante el promotor del proyecto o, mejor dicho, un ejercicio nuevamente de trilerismo del presidente del Consell, a la sazón otrora alcalde, orillando otra vez el interés general», indica.

El propietario de la Policlínica recuerda que Vicent Marí tuvo conocimiento de la «la irregularidad que cometió el promotor» (al presentar el proyecto con el solapamiento de dos fincas) en una reunión entre ambos en el Ayuntamiento en el año 2015. «Pero ha sido necesario contratar [con los elevados honorarios que ello comporta] a una consultora internacional como KPMG Forensic para acreditar y demostrar lo que, finalmente, ha avalado el Consell en su informe», señala, y agrega: «Esperemos olvidar que quien ha mantenido vivo el proyecto [en alusión a Vicent Marí] sea ahora quien debe certificar su muerte legal».