El Ayuntamiento de Santa Eulària ha adjudicado las ayudas de la convocatoria de ayudas al alquiler de este año para ayudar a paliar las dificultades de acceso a la vivienda que suponen los elevados precios de Ibiza. En esta convocatoria se han concedido 59 ayudas por un valor total de 76.400 euros, una cifra que todavía podría aumentar, ya que las personas a las que se les ha rechazado su petición tienen hasta el día 17 para presentar alegaciones.

Estas ayudas están dirigidas a personas con contratos de alquiler hasta un máximo de 1.200 euros mensuales, ampliando el límite establecido por el Ibavi, ya que los altos precios de alquiler en el municipio podían dejar fuera de la convocatoria a una parte importante de usuarios. Al no disponer de una referencia anterior sobre la posible demanda de ayudas, en esta convocatoria se fijó una partida máxima de gasto para las ayudas de 100.000 euros, repartidas en cuatro grupos de 25.000 euros cada una, pero con la previsión de que el remanente de un grupo se pudiera asignar a otro en caso de que las ayudas concedidas superaran estos 25.000 euros, según ha informado hoy el Ayuntamiento de Santa Eulària en una nota de prensa.

Por tramos, se han aceptado un total de 27 ayudas de alquiler de menos de 600 euros por un total de 29.696,98 euros; 24 ayudas para alquileres de entre 600 y 800 euros por un total de 35.987,65 euros; 6 ayudas para alquileres de entre 800 y 1.000 euros por 11.020 euros, y una ayuda de entre 1.000 y 1.200 euros y valorada en 2.100 euros.

En total, se habían presentado 144 peticiones, de las cuales 85 fueron rechazadas inicialmente, a pesar de que los interesados pueden presentar alegaciones hasta el próximo día 17 de octubre para tratar de justificar su derecho a recibir la ayuda denegada.

Razones para denegar las ayudas

Sobre los motivos para justificar la no concesión de estas ayudas al alquiler, una de ellas se ha rechazado por no corresponder la solicitud con el objeto de la convocatoria. Las denegaciones provisionales más numerosas, hasta medio centenar, se corresponden a la presentación incorrecta o de forma incompleta de la solicitud. Le siguen 15 denegaciones por no poder recibir ayudas según lo ordena la Ley General de Subvenciones o por haber sido objeto de revocación de ayudas de los Planes Estatales de Vivienda.

En otros 13 casos se incumplía el criterio de ingresos mínimos, establecido siguiendo el criterio fijado por el Ibavi, mientras que en seis casos más el problema ha sido el contrario: exceder los ingresos máximos fijados.

Las aportaciones municipales supondrán un máximo de dos mensualidades de alquiler, de forma que las cantidades que entregará el Ayuntamiento de Santa Eulària a los beneficiarios oscilan entre los 800 y los 2.100 euros.

Respecto a la convocatoria, hay que recordar que las ayudas son para alquileres de un máximo de 1.200 euros al mes, la casa tiene que estar ubicada al municipio, hace falta estar empadronado en Santa Eulària des Riu -como mínimo- desde dos años antes, el contrato de alquiler tiene que ser como mínimo de un año y se tiene que tener un nivel de ingresos mínimos y máximos para acceder a la convocatoria.