El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) solicitó ayer una reunión con la consellera balear de Salud, Patricia Gómez, para que exija a Eliance (empresa adjudicataria del servicio) que cumpla con las condiciones del transporte aéreo de salud. En un comunicado el sindicato asegura que ha tenido «constancia de situaciones que suponen varios incumplimientos en el contrato de transporte aéreo sanitario de Balears (Ib-Salut), y que pueden poner en compromiso la seguridad con la que se presta este servicio».

Por su parte, desde la conselleria de Gómez aseguraron que «Eliance cuenta con todas las autorizaciones para volar». Un portavoz de Sanidad explicó que el Govern no tiene helicópteros y que debe subcontratar este servicio. «La conselleria fija las prescripciones técnicas sanitarias. Todo lo demás es competencia de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), que es la que da las autorizaciones para volar. Pero Eliance las tiene. En caso de adversidad a la hora de volar es el piloto el que toma la decisión de hacerlo o no», explicó.

El Sepla afirma que ha recibido «quejas» porque la empresa y los tripulantes no cuentan con las habilitaciones necesarias que exige el pliego de condiciones del servicio. Concretamente, hacen referencia a la ausencia de la «habilitación para el vuelo instrumental» y para vuelo «multipiloto». La primera certifica que los helicópteros están preparados para volar en condiciones de escasa visibilidad y, por tanto, el piloto debe utilizar los instrumentos del aparato. La segunda afecta también a cada piloto.

«De acuerdo a lo establecido en los requisitos publicados en la Plataforma de Contratación del Sector Público todas las operaciones de vuelo serán 'Multipiloto, estarán compuestas por piloto y copiloto'. Para esto, es requisito legal imperativo que tanto el helicóptero en cuestión como los pilotos dispongan de dicha habilitación», explica el sindicato.

Desde la empresa adjudicataria, Eliance, que opera en Madrid, Barcelona, Sevilla, Canarias, Balears, Argentina y Chile, aseguran que la compañía cumple con todos los requisitos de seguridad del sector. Para responder a otras cuestiones solicitadas por este diario, Eliance pidió que se hiciera por escrito, pero al cierre de la edición no habían contestado.

El sindicato de pilotos, por su parte, asegura que la ausencia de estas habilitaciones esta causando desconcierto en la plantilla: «Hasta ahora Eliance no ha garantizado que los vuelos que opera la compañía se realicen con todas las habilitaciones necesarias. Esto ha provocado una situación de gran desconcierto entre los pilotos, muchos de las cuales no saben con seguridad cuáles son los vuelos que pueden operar».

Además, el Sepla afirma que varios trabajadores sanitarios «se han negado a volar, debido a las dudas que les generaba la manera en la que se está prestando el servicio y su incidencia sobre la seguridad del vuelo».

En este sentido, la conselleria de Salud asegura que «no hay constancia de que no se haya podido realizar un vuelo por falta de personal sanitario». El personal que sube al helicóptero, lo hace de forma voluntaria.