La secretaria de organización de Comisiones Obreras (CCOO), Consuelo López, criticó ayer que el Govern balear no hubiera convocado a los sindicatos a la reunión celebrada por la mañana en el Consell de Ibiza. «No cuentan con nosotros, por lo visto», indicó López, que recordó que los sindicatos en Mallorca habían sido convocados por el Govern.

Además, lamentó que hasta el momento la Federación Hotelera no les ha facilitado los datos de los establecimientos afectados por si pudiera conllevar restricciones de contrato a trabajadores.

UGT, por su parte, se encuentra en la misma situación y también está a la espera de confirmar con la Federación Hotelera los datos de los establecimientos afectados y cómo podría repercutir en el futuro de los trabajadores.

Por otro lado, el portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs), Marc Pérez-Ribas, mostró ayer su «indignación» por el compromiso del Govern de acelerar el cobro del paro de los afectados en las Islas por la quiebra de Thomas Cook pues no tiene competencias.

Según aseguró, el Govern «no es competente en esa materia, por lo que este es un nuevo intento por parte del Pacte de prometer a la ciudadanía algo que no pueden cumplir y otra muestra de su incapacidad para encontrar verdaderas soluciones a los problemas».

Pérez-Ribas explicó que el SOIB «sólo es competente para declarar a las personas que así lo hayan solicitado como demandantes de empleo, pero la gestión individual de los solicitantes y los trámites para la concesión de la prestación o subsidio por desempleo corresponden únicamente al SEPE, que es de ámbito estatal».

«Tomadura de pelo»

«Tomadura de pelo»

«Balears no tiene competencias para acelerar el cobro de prestaciones o subsidios, que es lo que más preocupa a los cientos de trabajadores que se están viendo directamente afectados por la quiebra de Thomas Cook», manifestó. «Un compromiso en este sentido por parte del Govern es casi una tomadura de pelo», dijo.