El paso por las Pitiusas de la depresión aislada en niveles altos (DANA) dejó ayer lluvias «muy fuertes» en Ibiza y torrenciales, ya que en una hora se superaron los 60 litros por metro cuadrado, en Formentera. Las intensas precipitaciones caídas por la mañana obligaron a cancelar dos vuelos interislas, desviar cuatro procedentes de Reino Unido con destino es Codolar a otros aeropuertos y a cerrar al tráfico durante casi cuatro horas tres túneles de las carreteras de la isla. Además, como sucede con cada temporal, se inundaron multitud de carreteras y aparcamientos y en ses Figueretes el alcantarillado colapsó y quedaron sobre las aceras ratas muertas y desechos.

El pluviómetro del aeropuerto de Ibiza fue el que acumuló la mayor cantidad de agua de la isla, ya que hasta las 13 horas acumulaba 58,1 litros por metro cuadrado. «Se trata de unas precipitaciones muy fuertes, casi torrenciales, ya que se consideran torrenciales cuando superan los 60 litros por metro cuadrado en una hora, por lo que se ha mantenido la alerta naranja», explicó Miquel Àngel Gili, un portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología de Balears. En Formentera, por su parte, en la estación de un colaborador de la Aemet se han recogido 61 litros por metro cuadrado. En Sant Antoni solo se han registrado 18,6 litros por metro cuadrado (de hecho en este municipio no se ha producido ningún incidente grave) y en Sant Joan, 26 litros por metro cuadrado.

El experto avanzó que estas precipitaciones cambiarán por completo la estadística de agosto de la Aemet: «Veníamos de mucha sequía, por lo que ahora en Ibiza, a falta de analizar los datos, la estadística mostrará un mes lluvioso», señaló Gili.

La gota fría se notó con mayor intensidad por la mañana. Después de las 9 horas comenzó la tromba de agua y a lo largo de la jornada se contabilizaron más de 2.200 rayos por minuto.

Las consecuencias de la DANA se notaron, en primer lugar, en los túneles de Puig d'en Valls, Can Sifre y Platja d'en Bossa, que se cerraron al tráfico. Como consecuencia, se desvió el tráfico por los carriles de la carretera del aeropuerto y los pasos inferiores estuvieron cerrados. El Consell también informó que no se podía circular por el carril de acceso a Ibiza desde Santa Eulària, a la altura de Suministros Ibiza. A las 10.35 horas se reabrió el túnel de Puig d'en Valls.

Además, la carretera EI-800 se cortó al tráfico hasta las 12 horas y agentes de la Guardia Civil de Ibiza auxiliaron a tres personas y tres vehículos que estaban en apuros por las inundaciones, según informaron ayer desde la Oficina Periférica de Comunicación de la Comandancia de Balears. Asimismo, el servicio de Grúas Ibiza intervino en varios accidentes sin heridos, como el registrado en la avenida de la Paz.

Ver Galería

A las 12.34 horas el servicio de Emergencias del 112 de Balears informó de que los túneles de Can Sifre y Platja d'en Bossa se habían abierto de nuevo al tráfico y que se podía circular «con total normalidad». Donde la circulación no era tan fluida debido a la cantidad de agua acumulada sobre la calzada era en calle de la Murtra, en Platja d'en Bossa, según denunció en su perfil de Facebook el concejal en la oposición de Ciudadanos, Daniel Becerra. «El Ayuntamiento de Sant Josep debe invertir con urgencia en la mejora de las infraestructuras con un Plan Director de Alcantarillado que ponga fin a esta imagen tercermundista», denunció el edil de Cs.

En el resto del municipio, el Consistorio de Sant Josep solo recibió avisos por inundaciones en algunos bajos y registró ciertos problemas en la calle Begonias de Platja d'en Bossa.

En cuanto a las incidencias en el resto de municipios, en Ibiza el Ayuntamiento informó de que recibieron 40 llamadas por la lluvia: tapas de alcantarillas que habían saltado, contenedores movidos por el agua y vehículos a los que se les ha quedado parado el motor en el primer cinturón de ronda, donde la circulación era muy lenta. Muchos establecimientos y portales de edificios de Ibiza se vieron afectados por las lluvias e incluso algunos negocios de la avenida Ignasi Wallis tuvieron que cerrar de 9 a 11 horas para retirar el agua estancada.

En Santa Eulària, hasta las 12 horas la Policía Local atendió nueve incidencias por la tormenta, que descargó de forma intermitente desde anoche en este municipio. Por prevención, el Ayuntamiento restringió los accesos a las playas de Cala Espart y Cala Olivera y cerró los aparcamientos de es Figueral, Cala Llenya y Punta Verde (en Cala Nova).

Por otro lado, en la vía que une Jesús y Talamanca también se levantaron algunas tapas de alcantarillado, que se recolocaron posteriormente. Por último, el Ayuntamiento de Santa Eulària decretó bandera roja en todas las playas del litoral por tormenta eléctrica y, por otro lado, informó de que se reforzaron los turnos de la Policía Local, se activaron los voluntarios de Protección Civil y movilizaron más efectivos de la Brigada de Obras.

En cuanto al servicio de Emergencias del 112 de Balears, registró en Ibiza 32 incidencias (14 de ellas en Vila) hasta las 18 horas de ayer, ninguna de ellas de gravedad, y tres en la pitiusa menor.