La gota fría ha llegado a Ibiza y poco después de las nueve de la mañana ha empezado a caer la tromba de agua que ha inundado prácticamente toda la isla. En un espacio muy corto de tiempo han caído más de 300 rayos por minuto, sobre todo en Formentera.

En Ibiza, donde las previsiones recogían hasta 80 litros por metro cuadrado, se han registrado hasta 53,7 litros por metro cuadrado en una hora en el aeropuerto y 41,6 litros en 40 minutos, según datos provisionales del centro territorial de la Aemet.

Según esos datos, el aeropuerto ibicenco es el lugar donde más has llovido desde la llegada de la DANA (depresión aislada en niveles altos), lo que ha obligado a espaciar las operaciones al igual que en el de Palma de Mallorca.

En Formentera, según datos facilitados por un colaborador de la Aemet, se han recogido 61 litros por metro cuadrado desde las 8 a las 11 horas de esta mañana.

El cielo se ha vuelto negro y las calles y carreteras se han inundado, tal como se prevía, ya que la Aemet tiene activada en las Pitiusas la alerta naranja por lluvias y tormentas. Los túneles de Puig d'en Valls, Can Sifre y Platja d'en Bossa fueron cerrados unas horas cerrados por las inundaciones y el carril de acceso a Ibiza desde Santa Eulària, a la altura de Suministros Ibiza, está cerrado.

Por otro lado, el 112 de Baleares ha gestionado hasta las 10.22 horas en Ibiza un total de 12 incidentes y en Formentera, uno. A las 11.13 horas, este servicio de Emergencias ya había atendido el doble de servicios, según informó en su cuenta oficial de Twitter.

A las 10.35 horas, el Consell de Ibiza ha informado de que el túnel de Puig d'en Valls se ha reabierto, mientras que el de Can Sifre sigue cerrado. Como consecuencia, se ha desviado el tráfico por los carriles de la carretera del aeropuerto y los pasos inferiores están cerrados. A las 12.34 horas el servicio de Emergencias del 112 de Baleares ha informado de que los túneles de Can Sifre y Playa d'en Bossa se habían abierto de nuevo al tráfico y que se podía circular "con total normalidad".

El Ayuntamiento de Ibiza ha informado de que esta mañana ha recibido unas 30 llamadas informando de tapas de alcantarillas que habían saltado, de contenedores movidos por el agua y de vehículos que se les ha querado parado el motor en el primer cinturón de ronda, donde la circulación es muy lenta.

En Santa Eulària, según ha informado el Ayuntamiento, hasta las 12 horas, la Policía Local ha atendido nueve incidencias por la tormenta que está descargando de forma intermitente desde anoche en Santa Eulària. Como hechos más destacables, el Consistorio señala en una nota de prensa la restricción del acceso a Cala Espart y Cala Olivera como precaución. Igualmente, se han cerrado los estacionamientos de las playas de es Figueral, Cala Llenya y Punta Verde (en Cala Nova). En la vía que une Jesús y Talamanca se han levantado algunas tapas de alcantarillado, ya señalizadas, y que se reposarán posteriormente.

Por último, el Ayuntamiento de Santa Eulària ha decretado bandera roja en todas las playas del litoral por tormenta eléctrica y, por otro lado, ha informado de que se han reforzado los turnos de la Policía Local, se han activado los voluntarios de Protección Civil y se han movilizado más efectivos de la Brigada de Obras. "También están desempeñando una labor intensa los miembros de otros departamentos como por ejemplo los de Litoral y Playas y Medio Ambiente", ha concluido el Consistorio en un comunicado de prensa.

En Sant Josep, por su parte, se han inundado algunos bajos y ha habido ciertos problemas en la calle Begonias de Platja d'en Bossa.

Vertidos en el puerto de Ibiza

El puerto de Ibiza también ha sufrido las consecuencias de la tormenta. Desde la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) han explicado a las 12.30 horas que se han registrado vertidos pluviales, por lo que se ha instalado una barrera anticontaminación para impedir que avancen los residuos. Se ha decretado el PIM: Plan Interior Marítimo y estará activado mientras se prolonguen las precipitaciones.

Desde la delegación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Balears explicaron que las Pitiusas llevan en alerta naranja desde las 00.00 de esta madrugada. Según la predicción de la Aemet, en Ibiza y Formentera pueden caer hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora. También se activó la alerta amarilla en las Pitiusas por la posibilidad de acumulación de más de 80 litros por metro cuadrado en 12 horas.