La sombra de la huelga se cierne sobre el municipio de Ibiza y el de Sant Antoni. La negociación para evitar el paro en el servicio de limpieza de Vila continuó ayer sin éxito. Las posturas no se acercaron lo suficiente y los sindicatos son pesimistas acerca de las posibilidades de evitar la convocatoria indefinida cuyo comienzo está fijado para el domingo por la noche.

CCOO y UGT junto al comité de empresa y los responsables de Valoriza se sentaron ayer a negociar a las 17 horas. Tras varias ofertas y contraofertas, recesos y reanudaciones, más de cuatro horas después la situación no varió mucho de la inicial. La empresa aceptó un convenio de dos años, como pidieron el miércoles los sindicatos tras rebajar su pretensión dos ejercicios, y los sindicatos ajustaron su propuesta de subida salarial. Sin embargo no fue suficiente.

En palabras de uno de los negociadores, el secretario general de CCOO, Felipe Zarco, «la empresa no quiere consolidar nada». De hecho, en las últimas cuatro sesiones de conversaciones el problema siempre ha sido el mismo. «Nosotros queremos que la subida se refleje en el sueldo base. Y la empresa está empeñada en que no se consolide nada», explicó Zarco.

Después de solicitar una subida del 3%, los sindicatos modificaron su pretensión el miércoles. Ofrecieron un 2% fijo y un 1% variable, vinculado a la recogida de 25.000 toneladas de basura y al absentismo injustificado. Ayer, ante la negativa de la empresa, ofrecieron un 1,5% fijo y otro 1,5% variable y 30.000 toneladas, cifra ajustada gracias a la información que aportó el concejal de Vila, Jordi Salewski, presente en la negociación que se lleva a cabo en el Tribunal de Mediación y Arbitraje de Balears (Tamib). Sin embargo, tampoco sirvió de nada.

Según los sindicatos, Valoriza sigue en su posición inicial de que toda la subida sea variable y vinculada al absentismo laboral y una productividad de 35.000 toneladas.

Al dar por finalizada la sesión de ayer, la empresa insistió en volver a reunirse hoy. Los sindicatos accedieron sin muchas esperanzas de éxito. Pero habrá nueva reunión en el Tamib a las 11 horas.

A las 17 horas, en el local de los sindicatos en Vila, los trabajadores de Valoriza están convocados a una asamblea en la que los negociadores les informarán de los detalles de la negociación y se hablará de cómo preparar la huelga si llega el caso.

Además, en el proceso negociador del servicio de limpieza de Sant Antoni, los sindicatos han sido convocados por el Ayuntamiento el sábado a las 8.30 horas. Sin embargo, no hay señales de la empresa. Según Zarco, parece que desde el Consistorio están «interesados en conocer los detalles de la negociación». «Además, supongo que querrán saber qué pasa para presionar e intentar evitar la huelga», explicó.

Finalmente, el mismo sábado a las 13 horas los trabajadores de la UTE Portmany están citados en el centro de trabajo para ser informados de la situación y preparar la huelga si no se llega a ningún acuerdo antes del domingo por la noche, que es cuando está fijado que empiecen ambas, con los turnos nocturnos.