La negociación entre Valoriza y sus trabajadores sigue estancada. Las conversaciones celebradas ayer en el Tribunal de Mediación y Arbitraje de Balears (Tamib) no produjeron apenas avances. En el caso de la concesionaria del servicio de limpieza de Vila, la negociación implica al convenio en su conjunto, pero ambas partes se han centrado primero en la subida salarial. El principal problema para acordar un aumento de sueldo es la forma de hacerlo.

Los trabajadores, a través de sus representantes sindicales, proponen un convenio de dos años en el que solicitan un 2% fijo de subida salarial más otro 1% variable, condicionado al tonelaje o al absentismo laboral no justificado, cada año. Sin embargo, la empresa pretende que de toda la subida que se pacte, una parte esté condicionada a la recogida de 35.000 toneladas y la otra parte se ligue al absentismo laboral. Según los sindicatos, la empresa argumenta que no hay dinero para subidas de salario.

Los miembros del comité de empresa, por su parte, aseguran que el tonelaje que solicita la empresa es inviable y en su oferta vinculan el 1% variable a un tonelaje de 25.000 toneladas, 10.000 menos.

El secretario general de UGT, Fernando Fernández, explicó ayer que la empresa además de condicionar la subida «no quiere consolidar el aumento de sueldo». «Nosotros queremos que la subida se refleje en la nómina, en el salario base».

Por su parte, el secretario general de CCOO en Ibiza, Felipe Zarco, explicó que ellos han «bajado» sus pretensiones. «Nosotros empezamos pidiendo un convenio de cuatro años. Ellos querían 18 meses, con lo que en menos de un año estaríamos en la misma situación. Así que bajamos a dos años de convenio. También hemos bajado la petición de subida salarial, mientras que ellos aseguran que no pueden subir nada, aunque lo que se llevan anualmente es una burrada», explicó.

Ante estas diferencias, la empresa solicitó ayer que se aplazara la reunión hasta la tarde de hoy. Así que ambas partes están citadas a las 17 horas en el Tamib para seguir negociando y tratar de desbloquear la situación.

Según Zarco, la empresa mostró su interés por seguir hablando porque «están muy preocupados». «Nosotros no tenemos problema por vernos de nuevo siempre que vaya a servir para avanzar», dijo Zarco.

En la reunión estuvo presente el concejal del ramo, Jordi Salewski, que confirmó que su presencia es para «fomentar el diálogo» y evitar la huelga.