Los dos sectores enfrentados en Més llegaron a un principio de acuerdo para zanjar de momento la profunda crisis que se desencadenó tras el veto de la ejecutiva a que Miquel Ensenyat, Fina Santiago y Vicenç Vidal fueran el senador autonómico y los dos consellers del Govern.

El acuerdo, comunicado ayer en una tensa asamblea de afiliados, consiste en una solución intermedia. Salvan a Fina Santiago y apartan a Ensenyat y Vidal. El nuevo conseller de Medio Ambiente será Miquel Mir, actual director general de espacios naturales, mientras que el senador autonómico, que en las negociaciones ha correspondido a Més, será para Antoni Verger.

Francina Armengol dio de margen hasta mañana martes para tener los nombres de los dos consellers que propone Més.

La presidenta se enteró minutos antes que los militantes de Més, que participaron en la asamblea de Lloseta y de los medios de comunicación, de quién deberá nombrar como consellers de su Govern. Algo que tampoco ha gustada nada en el seno del PSIB, ya que han tenido que posponer el nombramiento de los miembros del Ejecutivo a raíz de la crisis de Més. La presidenta quiere nombrar a todo su nuevo Govern mañana miércoles como máximo y quiere que ese día ya salgan publicados en el BOIB.

Unas 200 personas acudieron ayer a la asamblea de los ecosoberanistas que tuvo lugar en el teatro de Lloseta. Un encuentro muy tenso y con reproches por la gestión de la crisis que algunos afiliados han calificado de «nefasta». Es por ello que los dos coordinadores de la formación nacionalista, Bel Busquets y Guillem Balboa, están muy cuestionados y lo más probable es que renuncien a su puesto.

Cosa que no se descarta que podría producirse en las próximas semanas. Automáticamente, después deberá convocarse un congreso extraordinario de refundación de la coalición.

Así lo expresó el exlíder de Més y exvicepresidente del Govern, Biel Barceló, ayer en los micrófonos de IB3. Barceló apuntó el otoño como fecha para celebrar el congreso y dejó entrever su desacuerdo de cómo se han hecho las cosas en la formación.Busquets y Balboa renunciarán

Busquets y Balboa renunciarán

Una crisis de calado como la vivida por Més y tras duras negociaciones internas entre dos sectores enfrentados habitualmente tiene consecuencias en forma de cabezas. En este caso, si Ensenyat debe renunciar a ser senador autonómico y Vidal a ser conseller, exigen la cabeza de los dos coordinadores, Bel Busquets y Guillem Balboa.

La idea de estos dos últimos de buscar la renovación, tras una bajada de votos y una mala negociación del Pacto, se entiende, por parte de la mayoría de afiliados y simpatizantes, como la más acertada para el futuro de Més. Sin embargo, la forma de llevarla a cabo no ha sido la idónea, aseguran dirigentes de peso de la formación ecosoberanista.