La conselleria de Bienestar Social del Govern balear ha despedido a un médico de la Residencia de Sa Serra al que se le abrió un expediente disciplinario por sustraer medicamentos destinados a sus pacientes, que fueron encontrados en la clínica privada que gestionaba el facultativo en Cala de Bou. La plaza ahora queda vacante a la espera de una nueva incorporación, según precisó ayer la conselleria.

Bienestar Social, de quien depende la gestión de esta residencia de Sant Antoni para personas mayores, abrió un expediente disciplinario contra el médico S. S. A. en septiembre del año pasado a raíz de un registro en su clínica privada, Eurosam Clinic, en Cala de Bou, en el que se hallaron medicamentos caducados que estaban destinados a los pacientes de Sa Serra.

Expediente por okupa

Expediente por okupa

En este caso, la inspección correspondía a la conselleria de Salut del Govern balear, que investigaba las anomalías en el funcionamiento de Eurosam Clinic, ya que prestaba sus servicios en unos locales que había okupado S. S. A. y que contaban con orden de desalojo. El centro privado de Cala de Bou había sido cerrado de manera cautelar en agosto del año pasado, tras la visita de dos inspectoras de la conselleria.

El pasado mes de febrero, la conselleria de Salud confirmaba que el cierre de Eurosam Clinic pasaba a ser definitivo al no poder normalizarse sus irregularidades. De esta manera, se revocaba su licencia y, además, se anulaba su inscripción en el registro oficial.

Desalojo y precintosresidencia sa serra diario de ibzia

Desalojo y precintosresidencia sa serra diario de ibzia

Eurosam Clinic empezó a ofrecer sus servicios con esta denominación en 2009, después de que el propietario, S. S. A., okupara dos locales contiguos de un edificio de la calle es Caló de Cala de Bou. Antes de la inspección de Salud, el pasado mes de julio la Guardia Civil ya obligó a S. S. A. a desalojar uno de estos locales, que pertenecía a la familia de sus antiguos socios, hasta que rompieron sus relaciones en 2006.

Eurosam Clinic siguió ofreciendo sus servicios en Cala de Bou y redujo sus instalaciones a uno solo de los dos locales, sobre el que pesaba otra orden de desalojo porque era propiedad de una entidad bancaria después de un embargo. No obstante, tras la inspección de la conselleria de Salud el local ya fue precintado por la Policía Local.

Las dos inspectoras de la conselleria de Salut que registraron las instalaciones de Eurosam Clinic detectaron que no cumplía con los estándares sanitarios exigidos a los centros de la Comunitat. Entre otras deficiencias, el local no contaba con cuartos de baño. En estos mismos registros, se encontraron distintos medicamentos, que correspondían a pacientes de la Residencia Sa Serra y que había sustraído S. S. A. Según precisó la conselleria de Bienestar Social, este expediente por la sustracción de medicamentos, tipificado como falta «muy grave», se fue demorando a causa de los recursos que iba presentando el médico.