La vicepresidenta segunda del Consell de Ibiza y consellera responsable del personal, Marta Díaz, salió ayer en defensa del colectivo de los funcionarios de la institución y declaró que «no hay bloqueo en el Consell, lo que falta es personal».

Respondiendo a las críticas formuladas el martes por el conseller insular de Deportes, David Ribas, que culpó a algunos funcionarios de la parálisis de su propio departamento, Marta Díaz aseguró que esas críticas obedecen a un motivo claro: «Estamos en precampaña electoral y él, además, está un poco presionado por su partido», en alusión a Guanyem. «En vez de asumir sus responsabilidades, lo que hace es disparar contra los funcionarios, y eso no debería hacerlo», añadió.

A pesar de que el Consell cuenta ya con unos 800 empleados y que hace un año se crearon más de 100 nuevas plazas, no cubiertas aún, Marta Díaz opinó que no son suficientes. «Lo que falta es personal para atender todos los proyectos que hemos puesto en marcha», y aludió, entre otros, a las nuevas tarjetas de transporte gratuito, la construcción de la carretera de Santa Eulària, la puesta en marcha de la estación de autobús, los proyectos de sa Coma y otras actuaciones de todos los ámbitos. «No tenemos tantos funcionarios como cosas queremos hacer», añadió.

Díaz también aseguró que desde el departamento de Presidencia el pago de las subvenciones irá más rápido «porque los funcionarios de allí están ayudando a los de Deportes» a tramitar estos pagos. Esto será lo que, afirmó, hará que se agilicen los trámites.

Por otra parte, la vicepresidenta segunda criticó al candidato del PP a la presidencia del Consell, Vicent Marí, por haber afirmado que piensa solucionar el atasco de las subvenciones mediante convenios con las entidades afectadas. «Esto no se puede hacer. La ley exige concurrencia y participación. Sólo en algunos casos muy concretos y justificados se podría, pero no para cada asociación. Es ilegal», explicó. La vicepresidenta segunda se declaró «sorprendida de que alguien que aspira a presidir la institución pueda decir algo así».

Asimismo, recordó que el departamento de Ribas, además del área de Deportes, también lleva otras materias que absorben tiempo de su plantilla, como Patrimonio, Educación, Cultura y Juventud, lo que justificaría el colapso de dicho departamento.

Por otra parte, recordó que la situación de las subvenciones de las entidades sociosanitarias «es diferente» a la de Deportes, porque, en primer lugar, el retraso data de 2018 y no de 2017 y, además, la fórmula de los conciertos es un procedimiento más complejo y novedoso. En todo caso «ya se están pagando las primeras cantidades, pues el lunes se abonaron 172.000 euros», afirmó en alusión a unos pagos que, sin embargo, no se refieren a los conciertos que siguen pendientes de firmar y abonar.

Precisamente ayer por la mañana Marta Díaz se reunió con miembros del colectivo de funcionarios de Servicios Sociales del Consell y con la consellera de este departamento, Lydia Jurado. «Era para hacerles llegar mi apoyo, porque se está maltratando a los funcionarios estos días», explicó la vicepresidenta, ante el malestar que los empleados públicos le expresaron en esta reunión por los comentarios vertidos en la última semana.

También el presidente de la institución, Vicent Torres, expresó su apoyo a los funcionarios mediante un mensaje en Twitter en el que afirma: «Quiero hacer público mi agradecimiento y reconocimiento públicos a los funcionarios y funcionarias del Consell de Ibiza. Lamento profundamente que por intereses electorales determinados partidos pongan en duda su buen nombre y el de la institución».