El conseller de Guanyem David Ribas ha roto este mediodía su silencio una semana después de que fuera destituido como máximo responsable del departamento de Deportes del Consell de Ibiza, cartera que ha asumido el presidente de la máxima institución, el socialista Vicent Torres, con el objetivo de agilizar el pago de las subvenciones pendientes a federaciones y clubes deportivos. Una deuda que supera el millón de euros, correspondientes en su mayoría al ejercicio 2017-18, tal y como publicó Diario de Ibiza el pasado 8 de marzo.

Ribas, que sigue al frente de la conselleria de Cultura y Juventud, ha denunciado en la rueda de prensa ofrecida en la sede de Ara Eivissa -que comparte con Guanyem y Esquerra Unida- que "unos pocos tienen secuestrado el funcionamiento del Consell de Ibiza".

"Me refiero a la falta de una coherencia y unas instrucciones claras por parte de los órganos transversales de gestión, intervención y servicios jurídicos, que movidos por el excesivo celo impiden que los expedientes avancen con agilidad y han acabado conduciendo a una situación de bloqueo que pone en peligro el desarrollo de servicios básicos esenciales para la ciudadanía", ha explicado Ribas, quien ha aseverado que "no se puede permitir que con el objetivo utópico de conseguir una tramitación administrativa impoluta los expedientes acaben muriendo encima de las mesas de los técnicos y administrativos en el transcurso del procedimiento administrativo".

Según el conseller no electo de Guanyem, las solicitudes de subvención "a veces tienen que volver a comenzar ante la desesperación de una ciudadanía que paga su frustración de forma comprensible con el responsable político".

Ribas, que ha asumido parte de la responsabilidad del retraso en el pago de las ayudas al deporte, ha querido dejar claro que esta situación de "secuestro" afecta "a la administración en general". "Lo que me da rabia es que se enfoque a determinados departamentos. La situación que se vive al Consell sobrepasa a esta legislatura y era bien conocida porque la veníamos denunciando desde hace tiempo", ha indicado.

El conseller de Guanyem también se ha referido al desbloqueo en el pago de las ayudas anunciado por Vicent Torres, en un movimiento que su partido calificó de "electoralista" por parte de sus socios de gobierno socialista: "Ya me gustaría haber contado con la colaboración durante estos cuatro años que me ha tocado dirigir el área de deportes, haber contado con la colaboración que se ha brindado ahora trabajando a toda máquina en estos dos últimos meses para poder sacar los expedientes. No la he tenido como me hubiera gustado". En este sentido, ha remarcado que "el problema no es sólo de intervención o servicios jurídicos". "Me refiero a actitudes que no se debería permitir dentro de la institución por parte de algunos funcionarios de la casa", ha criticado.