El consejo de administración de Ports de Balears propondrá mañana la aprobación de una «suspensión de autorizaciones para el atraque de barcos de transporte regular de vehículos y mercancías en el puerto de Sant Antoni». Con esta medida, este organismo dependiente de la conselleria de Territorio, Energía y Movilidad del Govern persigue condicionar cualquier decisión futura sobre la actividad portuaria en este puerto a la aprobación del Plan general de puertos, que está en fase de exposición pública.

Desde la conselleria explicaron ayer que este punto, el quinto del orden del día del consejo de administración, prevé una «suspensión temporal» de esta actividad en Sant Antoni, que por otra parte el equipo de gobierno de PSOE y Reinicia quiere que sea definitiva. De hecho, el alcalde, Josep Tur, Cires, se desplazó al Parlament a finales del pasado enero para estar presente en la aprobación, frustrada, de la propuesta de la Ley de Medidas de Protección de la bahía de Portmany, una normativa que, entre otras cosas, pretendía prohibir la entrada de mercancías y coches a este puerto que depende de la Comunitat Autònoma, pero manteniendo a los pasajeros.

Analizar todas las opciones

Con esta prohibición temporal que se debate mañana, la conselleria quiere ganar tiempo para analizar todas las opciones relacionadas con el futuro de este puerto, el único de la isla junto con el de Vila que puede recibir mercancías y vehículos.

Pero la medida, al estar condicionada por la aprobación del Plan general de puertos, puede dejar sin tráfico de mercancías y vehículos a esta zona portuaria al menos durante un año, tiempo estimado por la conselleria para la aprobación de este reglamento.

La Asociación Patronal de Empresarios de Actividades Marítimas de Baleares, Apeam, se muestra muy crítica con la decisión de sacar adelante la medida a través del consejo de administración de Ports de Balears, sobre todo teniendo en cuenta que no pudo salvar el trámite del Parlament. Por ello, consideran que en este caso la conselleria actúa «con nocturnidad y alevosía».

El portavoz de esta patronal, Rafael Cardona, con representación en el consejo de administración de Ports, adelantó ayer que votarán en contra de una medida definitiva, pero valoró que la propuesta de mañana plantea un cierre portuario «temporal».

No obstante, advirtió de que suspender la llegada de vehículos y mercancías al puerto de Sant Antoni puede tener consecuencias drásticas para el sector turístico, sobre todo si la aplicación de un brexit (salida del Reino Unido de la Unión Europea) duro afecta a la llegada de turistas británicos a la isla y, en particular, a Sant Antoni. «Si encima ponemos trabas a que llegue turismo desde la península, es una locura de mucho calado», alertó.

Sin tráfico hasta mayo

En cualquier caso, el propio Cardona matizó que esta decisión del consejo de administración de Ports, de ser aprobada mañana, puede ser derogada con la misma rapidez por el Govern. «Si fuera una ley, la cosa sería diferente», señaló.

Los muelles de Sant Antoni no reciben mercancías y vehículos durante los meses de temporada baja, pero sí en verano. De hecho, el portavoz de Apeam cree que las navieras no han programado trayectos para esta Semana Santa ante el anuncio del Ayuntamiento de cerrar el puerto a este tipo de tráfico.

«Si pudieran», añadió el portavoz patronal, «estoy convencido de que las navieras programarían líneas en estas fechas festivas». Cardona recordó que Sant Antoni ha tenido hasta ahora conexiones con Denia y Gandía.