El fiscal pide que declaren 22 testigos en el juicio ante el tribunal del jurado por la muerte de Santiago Garrido, el ibicenco que falleció horas después de que un miembro de la banda 'Los Guasones' le propinase un botellazo en la cabeza y le robase el móvil en ses Figueretes, en la madrugada del día de Navidad de 2017. La celebración de la vista oral está prevista del 2 al 4 de abril en la Audiencia Provincial de Palma.

Aparte del interrogatorio de los dos encausados (Steven G.Z., cabecilla de 'Los Guasones' y C.G.P.H.) por la muerte de Garrido, ambos en prisión preventiva, en el juicio se interrogará a las dos jóvenes (una de ellas menor de edad) que se encontraban con la banda latina cuando ocurrió la agresión mortal, dos amigos de la banda que se marcharon antes del robo con violencia (uno de ellos es a quien presuntamente el cabecilla de 'Los Guasones' entregó el teléfono móvil de Garrido, un Sony Experia), los policías locales y nacionales y un sanitario de una ambulancia que intervinieron en el suceso. Además, entre las 22 personas que prestarán declaración tras la petición fiscal se encuentran los padres de la víctima, su hermano y su pareja.

Para la práctica de las pruebas periciales, se prevé que comparezcan dos forenses del Instituto de Medicina Legal de los juzgados de Eivissa y del jefe del servicio de Biología y un facultativo del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de Barcelona. Según el informe forense de la autopsia practicada a Garrido, «la causa fundamental de la muerte fue un traumatismo craneoencefálico cerrado con objeto contundente y la causa inmediata fue la hemorragia subaracnoidea aguda y hematoma subdural agudo».

Insulto previo a la agresión

El objeto «contundente» con el que el autor del golpe mortal a Garrido (la Fiscalía y la acusación particular consideran que Steven G.Z. fue quien le propinó el botellazo a Garrido, pero la acusación pública lo considera un homicidio, no asesinato) era una botella de cristal de ron. Antes de la agresión mortal, sobre las 5.40 horas del 25 de diciembre de 2017, Steven G.Z, acompañado del otro joven que sigue en prisión preventiva y de dos menores, insultó a Garrido, le llamó «carapolla», cuando se cruzó con él. Ambos se empujaron y a continuación intervino C.G.P.H, quien le propinó dos golpes en el rostro «que no le llegaron a ocasionar ninguna herida» al ibicenco. Según el escrito de acusación del fiscal, no existía entre los dos agresores «previo concierto con ánimo de menoscabar la integridad física» de la víctima.

Posteriormente, el líder de 'Los Guasones' cogió la botella de ron y, «con ánimo de arrebatarle la vida a Santiago, con la base de la botella le propinó un golpe en la parte izquierda de la cabeza».

Tras la agresión, los cuatro se marcharon del lugar, dejando a la víctima «aturdida» en el suelo. El joven consiguió restablecerse y llegar a casa de los padres a las 6 horas y acostarse. Al mediodía intentaron despertarle, pero ya estaba sin vida.