La plantilla de Endesa ha convocado cuatro jornadas de protesta durante el mes de diciembre para reclamar un reparto justo de los beneficios, evitar la precarización de sus derechos laborales y exigir un proyecto de futuro viable para la empresa.

La primera movilización se ha programado para mañana, 5 de diciembre, de 15 a 15.30 horas. El resto se llevará a cabo en el mismo horario los días 12, 19 y 26 de diciembre.

Tras 18 meses de negociaciones del quinto convenio marco, los trabajadores de Endesa, consideran "insuficientes y desequilibradas las propuestas presentadas por la dirección de la empresa" y le instan a "reconsiderar su rígido posicionamiento para poder desatascar" estas conversaciones. La plantilla exige que se repartan de forma más justa los beneficios "para que éstos repercutan también entre los que con su esfuerzo diario lo han generado" y reclaman el mantenimiento de los derechos alcanzados que, denuncian, "la compañía pretende recortar".

Los empleados recalcan que Enel, la matriz italiana de la empresa, "pretende maximizar el beneficio de ésta en detrimento de Endesa y sus trabajadores, al reducir drásticamente las inversiones en las instalaciones y precarizar los puestos de trabajo, los salarios y los derechos de sus trabajadores".

Menos trabajadores

Entre otras cosas, la plantilla pone de manifiesto que cuando Endesa era nacional, daba ocupación de calidad a 25.000 trabajadores en España, Portugal y Latinoamérica, mientras que ahora, con la gestión de Enel, el número de empleados ha descendido hasta los 8.300.

Asimismo, los trabajadores denuncian "que la mayor parte del beneficio de Endesa que antes se quedaba en España, ahora se reparte como dividendos que van a parar al propietario mayoritario de las acciones, Enel".