El servicio de limpieza del Ayuntamiento de Ibiza ha recogido durante el primer semestre de 2018 un total de 372,66 toneladas de trastos a la calle, de los cuales 318,62 toneladas han sido abandonadas en la calle sin previo aviso de los ciudadanos al servicio gratuito de recogida de trastos, según informa el Consistorio.

Este hecho supone que un 85,5% del retirado en voluminosos a la ciudad de Ibiza ha estado debido al "incivismo", ha apuntado el Ayuntamiento. Del total recogido, tan sólo 54 toneladas han sido retiradas habiendo avisado al servicio gratuito del que dispone la empresa concesionaria de la limpieza Valoriza.

"Este ha sido uno de los motivos por los cuales se ha tenido que modificar el contrato de limpieza con la empresa concesionaria Valoriza", ha matizado el Consistorio.

Antes de la modificación del contrato, y en caso de que la ciudadanía avisara para la recogida de los trastos, se había programado la retirada, mediante una ruta programada, para ser realizada a primera hora de la mañana de lunes a jueves. "Este incivismo ha provocado que el contrato se haya tenido que mejorar con una inversión de 156.853,68 euros para poder aumentar la plantilla e incrementar a dos equipos de recogida de voluminosos por la mañana y dos por la tarde de lunes a domingo", ha explicado el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Ibiza ha hecho un llamamiento para que los vecinos avisen a la hora de dejar objetos voluminosos en la calle tanta para mantener una ciudad más limpia, como para reducir el sobrecoste que supone el abandono de los objetos voluminosos.

Desde la empresa de recogida de limpieza hay un teléfono gratuito para avisar de que se tiene que tirar un objeto voluminoso. Este servicio facilita al usuario una fecha concreta para dejar el objeto en la calle. La solicitud para el lanzamiento de un trasto se puede hacer a través del teléfono 900 200 218 o rellenando un formulario que se puede encontrar en la web www.eivissa.es

Asimismo, ha recordado que el abandono de trastos en la calle, tal como prevén las ordenanzas municipales, pueden ser sancionadas con multas a partir de 601 euros.