El servicio de limpieza del Ayuntamiento de Ibiza recogió en el primer semestre de 2018 unas 372 toneladas de residuos voluminosos en la calle. De éstas, 318 toneladas fueron abandonadas en la vía pública sin previo aviso al servicio gratuito de recogida de «trastos» del Consistorio, según un comunicado enviado ayer. Esto supone, sigue la nota de prensa, que el 85,5% de los voluminosos recogidos en la ciudad de Ibiza lo fueron por «el incivismo» de la ciudadanía.

Esto implica que del total recogido, sólo 54 toneladas han sido retiradas después del aviso al servicio gratuito del que dispone la empresa concesionaria de la limpieza Valoriza.

Críticas de la oposición

El Ayuntamiento de Vila señala que este comportamiento «incívico» provoca un sobrecoste de 157.000 euros al año y ha sido uno de los motivos por los que se ha tenido que modificar el contrato de limpieza con la empresa concesionaria Valoriza.

Precisamente, a este respecto, el Partido Popular de Vila registró hace unos días una moción para el pleno de hoy exigiendo explicaciones por lo que ellos consideran, «los nulos resultados de la ampliación de la contrata de limpieza aprobada hace un mes y medio». En un comunicado, los populares denunciaron «el hedor insoportable que ha padecido la ciudad durante la temporada estival por la falta de limpieza» y acusaron a la coalición de gobierno formada por PSOE y Guanyem de «ofrecer la peor imagen de Ibiza».

Desde el Consistorio señalan que el abandono de residuos voluminosos en la calle ha provocado que el contrato se haya tenido que mejorar con una inversión de 156.853 euros, «para poder aumentar la plantilla e incrementar los equipos de recogida», dos por la mañana y dos por la tarde, de lunes a domingo.

Vila hace un llamamiento para que la ciudadanía avise al servicio de recogida sobre sus residuos voluminosos, bien a través del teléfono gratuito (900 200 218) o mediante un formulario que se puede encontrar en la web www.Ibiza.es. De esta forma, el Ayuntamiento considera que se mantendrá la ciudad más limpia y, además, se reducirá el sobrecoste que supone abandonar muebles y otros objetos voluminosos.

El Consistorio también recuerda que estas actitudes incívicas pueden ser sancionadas con multas a partir de 601 euros.