El Área de Salud de Ibiza y Formentera organiza hoy en el Hospital de Can Misses la tercera jornada de estrategia de humanización, destinada a profesionales, en la que se expondrán experiencias concretas destinadas a que los centros hospitalarios sean espacios más cercanos y humanos. Durante el día se presentarán distintas ponencias sobre programas específicos de otros hospitales públicos del país, como La Paz de Madrid o el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

Una de las ponentes, Sonia Tordera, psicóloga especializada en atención emocional a los niños hospitalizados, avanzó que su intervención se centrará en explicar el proceso de humanización en ese hospital catalán, centrándose en el modelo conocido como 'Child live' y el programa que desarrollan denominado 'Hospital Amic'. Este centro decidió en 1986, cuando se firmó la carta de los derechos de los niños hospitalizados, redactar un decálogo de compromisos para garantizar esos derechos. «Para nosotros el núcleo de este programa es el acto asistencial que se hace a los pacientes [niños] y a las familias».

Para conseguir que el niño hospitalizado reciba un trato más humano durante su ingreso hospitalaria se desarrollan toda una serie de estrategias: «Se trata de ayudar y acompañar al niño y a su familia en todos los procedimientos y fases de la hospitalización», precisó.

El método 'Child live'

El método 'Child live'

Para conseguirlo, el Hospital Sant Joan de Déu cuentan con tres profesionales que siguen el método 'Child live': «Nuestro objetivo es que los niños puedan seguir siendo niños en el hospital, que puedan ir a la escuela, que puedan jugar y que puedan entender lo que les está sucediendo, ayudándolos cuando haya procedimientos que les cuesten», resumió Sonia Tordero.

Otra de las ponencias de la mañana la ofrece Alicia Lorenzo, coordinadora y directora del máster de Musicoterapia de la Universidad Autónoma de Madrid. En su caso explicará cómo se introdujo la musicoterapia en el hospital madrileño de La Paz. En estos momentos la musicoterapia está presente en una decena de unidades de este centro sanitario con tres especialistas en cada una de ellas, lo que también implica desarrollar trabajos de investigación en forma de tesis doctorales.

La experta indicó que toda la acción se realiza gracias a un equipo multidisciplinar: «La música tranquiliza y anima a los enfermos, cada paciente tiene sus características». Detalla que la situación de cada uno y su estado de ánimo influyen: «Unos necesitan relajarse y otros necesitan animarse, estimularse». Lorenzo subrayó que «resonamos con la música, porque estamos hechos de la misma materia nuestro ritmo cardiaco es un ejemplo, pero tenemos armonía, canto y silencio».