nEl Grup Balear d'Ornitologia i Defensa de la Naturalesa (GOB) ha presentado sus alegaciones al Anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados del Govern, una normativa que califica de «ambiciosa». Sin embargo, el grupo ecologista cree que «es necesario que prohíba explícitamente cualquier importación de residuos y que no condicione los aspectos clave de la Ley a mantener el equilibrio económico financiero de la actual empresa concesionaria del servicio público insularizado de residuos, Tirme».

Asimismo, desde el GOB consideran que el anteproyecto supone «el inicio de un cambio de modelo de gestión de residuos apostando por la prevención y la reutilización, dos aspectos claves hasta ahora olvidados en el marco normativo».

La organización ecologista destaca que se trata de una ley «pionera» en el ámbito europeo y ha resaltado como positiva la «obligación de la recogida de materia orgánica, la consideración del autocompostaje y la necesidad de abrir la puerta al compostaje municipal».

En cuando a la implantación de la Agencia de Residuos, el GOB opina que debería tener también «competencias de inspección y sanación».

Sin embargo, desde el GOB muestran su preocupación por la importación y traslado de residuos. En primer lugar, han expresado que la ley prohíbe la importación de los residuos pero deja abierta la posibilidad de traslado. Ante esta «ambigüedad, queda abierta la posibilidad de que las instalaciones de Mallorca del servicio público acaben gestionando residuos de otras regiones, lo que contradice a los principios de autosuficiencia y proximidad», explican.