La delegada del Gobierno en Balears, María Salom, afirma que «no existe voluntad alguna de desmantelar» la unidad de protección de víctimas de violencia de género de la comisaría de Ibiza y asegura que están trabajando «para conseguir la incorporación de nuevos efectivos a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado» ante la petición de la directora del Institut Balear de la Dona, Rosa Cursach, de dotar de más agentes este servicio tras conocer que estaba «al 20% de su capacidad», según informó a este diario el sindicato Alternativa Sindical de Policía (ASP).

Salom ha tardado casi dos meses en contestar la misiva de Cursach, enviada el 21 de diciembre, en la que instaba a la Delegación del Gobierno de Balears a realizar «las acciones pertinentes con la finalidad de poder revertir esta preocupante situación».

La delegada del Gobierno en Balears le respondió, por contra, que la protección de las víctimas de violencia de género «es una prioridad, no tan solo por el elevado número de denuncias» en Balears, «sino por la trascendencia personal de cada uno de los casos». «Les aseguramos que nos ocupa y preocupa diariamente, sin excepciones territoriales. Por ello, estamos trabajando para conseguir la incorporación de nuevos efectivos a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado», manifestó Salom en la carta a Cursach.

Además, Delegación del Gobierno de Balears remitió a Diario de Mallorca y a Diario de Ibiza la misiva a Cursach después de la publicación por ambos periódicos de una noticia en la que se informaba de que Salom «guardaba silencio» ante la falta de medios para proteger a mujeres maltratadas.

En cuanto a la plantilla de la comisaría de Ibiza, la Delegación del Gobierno señaló que en el actual catálogo hay 14 puestos de trabajo en la Unidad de Familia y Mujer (UFAM), donde se integra el área de protección de víctimas de malos tratos, y que cuatro agentes integran este servicio. «Nos consta que en todo momento se han tomado las medidas necesarias para subsanar cualquier baja temporal de estos agentes», sostuvo Salom.

Sin embargo, la delegada del Gobierno en Balears no especificó que uno de estos cuatro policías trabaja a media jornada.

Alternativa Sindical de Policía (ASP) denunció el pasado mes de diciembre«la asfixia» de las unidades de protección de víctimas de violencia machista en las comisarías del país y afirmó que la de la isla estaba «al 20% de su capacidad».

Según este sindicato, el origen del problema es la creación de las UFAM (Unidades de Familia y Mujer) en 2014. La integración de las antiguas áreas con competencias en violencia de género, doméstica y sexual; los SAF (Servicios de Atención a la Familia) y las UPAP (Unidades de Prevención, Asistencia y Protección) han provocado un descenso del número de agentes dedicados a la protección de las víctimas y también de los del área de investigación.

Reacciones

Tras la denuncia de ASP, Dones Progressistes de Ibiza trasladó este problema al Institut Balear de la Dona. «Nos parece grave que este servicio tan fundamental esté bajos mínimos [...] y una irresponsabilidad y falta de compromiso que esto no se solucione ya», explicó esta asociación a través de un correo electrónico.

El Institut balear de la Dona recogió la «preocupación» de la asociación de Ibiza para exigir a Salom e informar a la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, María José Ordóñez Carbajal, de esta «grave situación».