El alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, se comprometió ayer, durante la visita del conseller balear de Educación, Martí March, a «dejar listo en 2019» todos los trámites necesarios para la construcción del nuevo instituto de Vila, que se edificará en Can Cantó. «Igual nos coge el periodo electoral, pero el compromiso es que haya o no cambio, todo esté cuajado», indicó el alcalde, que aseguró que el proyecto tendrá continuidad.

Ruiz recordó que el solar ya está catalogado como educativo y que en el caso de que cuando deban empezar las obras aún no esté aprobado el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), se podría agilizar la cesión del terreno declarando el proyecto de interés general «como se hizo para el colegio Sa Joveria».

Hace años que las familias reclaman un nuevo instituto en Vila, que servirá para descongestionar las aulas de los centros de Secundaria públicos que hay en el núcleo urbano: Santa Maria, Sa Blanca Dona, Sa Colomina e Isidor Macabich.

Finalmente, el centro se construirá en la zona de Can Cantó. Sindicatos y familias han pedido que, además, se reserve espacio también para un futuro colegio de Infantil y Primaria. De hecho, después de renunciar a la idea inicial de que el colegio Sa Joveria se construyera en el barrio de es Pratet, el Ayuntamiento de Ibiza planteó que el centro estuviera en Can Cantó.

En este solar se contempló también la posibilidad de construir un edificio que albergara la Escola d'Arts, algo que, finalmente, se descartó cuando el Consell de Ibiza ofreció al Govern uno de los pabellones de Sa Coma para ubicar el centro.