El alcalde del Ayuntamiento de Ibiza, Rafa Ruiz, y el concejal de Cultura, Pep Tur, han presentado esta mañana el proyecto ganador de la Casa de la Música. 'Illa d'illes', del despacho Enginyeria Arquitectura SLP, de Menorca, ha sido la propuesta escogida entre las 27 presentadas al concurso de ideas, cuyo plazo se abrió en marzo. Ruiz y Tur afirman que se trata del proyecto "más emblemático" del equipo de gobierno y aseguran que el nuevo edificio para el Patronato de la Música será "moderno, funcional, sencillo y práctico". La inversión será de 4,3 millones de euros.

El alcalde de Ibiza ha explicado en la presentación, celebrada en el Ayuntamiento de Ibiza, que el plazo para llevar a cabo la ejecución del proyecto será de cuatro meses y la partida económica inicial prevista es de 280.000 euros. En cuanto al inicio de las obras, Ruiz prefirió no dar una fecha concreta, pero aseguró que será "en 2018" y que su periodo de ejecución será de 17 meses.

En cuanto a la ubicación de esta nueva infraestructura, Ruiz y Tur han recordado que se construirá en el terreno situado entre el paseo Abel Matutes y la calle Emilio Zornoza. "Estará en el barrio de sa Colomina, al final de la calle Bisbe Abad i la Sierra, por lo que estará junto al colegio Portal Nou, cerca de sa Real y de sa Graduada. No debemos olvidar que la Casa de la Música será un centro educativo y consideramos que debe estar rodeado de otros centros", señala Tur.

La futura Casa de la Música tendrá dos plantas: en la planta baja, de 1.338 metros cuadrados, se ubicará la recepción, una sala de espera con un baño, cinco salas (la más grande contará también con un almacén y sumará 240 metros cuadrados),baños, una biblioteca y fonoteca, una aula teórica, una de iniciación, otra de lenguaje musical, una para bebés, otra para instrumentos y cabinas, así como espacios de encuentro y una cafetería.

El edificio

La primera planta, de 1.250 metros cuadrados, acogerá el auditorio, que tendrá una capacidad para 500 personas, una sala de cámara, en la que se colocarán un centenar de butacas, camerinos individuales y compartidos, un escenario, graderío y sonido, baños, una sala de cámara, una zona de gestión para el profesorado, una sala de administración y reuniones y una sala polivalente.

Además, el edificio contará con un aparcamiento semisoterrado y su capacidad será de 86 plazas, así como con un almacén de 80 metros cuadrados.

Por su parte, el concejal de Cultura ha remarcado que la puesta en marcha de la Casa de la Música de Ibiza no podía esperar más tiempo, ya que es una infraestructura "muy necesaria" para el Patronato. Además, también ha hecho hincapié en la eficiencia energética del nuevo espacio. De hecho, su sistema de cerramiento se compone de materiales naturales y reciclables y para su fabricación se utilizan energías limpias poco contaminantes como el biogás, contribuyendo así a la reducción de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.