El fallecimiento de Ángel Nieto tras sufrir un accidente menor en un medio de locomoción que dominaba como nadie ha sido un duro golpe para familiares y amigos, que esperábamos con gran anhelo que su enorme vitalidad y pasión por la vida le ayudaría a salir del trance de un suceso de carretera cargado de pura mala suerte.

Pero el inexorable destino le dio un vuelco a la vida de repente en la madrugada del miércoles, destrozó las esperanzas de todos y se llevó a una gran persona. Tras una semana de anhelos contenidos sobre su salud por la legión de amigos que atesora en Ibiza, España y medio mundo, se fue.

Ángel ha sido ante todo la pura esencia y definición de la vitalidad, la alegría, la sencillez y una forma de entender la vida desbordante y sincera, a cara descubierta y con la verdad como bandera de cualquier realidad. Nada amante de las injusticias, ni sus devaneos, y siempre dispuesto a pelear por los problemas comunes, poniéndose delante como estandarte.

Su faceta como deportista es archiconocida y sus locuras para conseguir el 12 + 1 título mundial de motociclismo también. Las anécdotas de su vida profesional como piloto de motociclismo dan para escribir un best seller, aunque él las contaba casi a ritmo de chiste y con una naturalidad aplastante. Su personalidad, sus miedos y pequeñas supersticiones le llevaron a convertir el '12 + 1' en un eslogan de su carrera y su vida. Una vez en un ascensor de un país anglosajón me comentó: «Mira Suárez, estos sí que saben, no tienen el piso doce más uno. No tendrán mala suerte». La broma de mal gusto del destino ha recaído en una de las personas más experimentadas del mundo del motociclismo. Impensable e increíble. No se puede hablar de motos sin que aparezca en el horizonte cercano la inmensa figura de un campeón de la vida como Ángel Nieto

Si algo le definía en todo su esplendor era su sonrisa, sus ganas de vivir y su pasión por pasarlo bien en cualquier momento del día. Por eso, cuando se levantaba por la mañana después de una noche divertida solía decir: ¿Quién ha venido? Una prueba de su sentido del humor, siempre paralelo a su modo de entender la amistad.

Fue siempre muy amigo de sus amigos, a los que ha defendido a capa y espada cuando ha tocado: «En Ibiza tendría que haber mucha gente como Ricardo Urgell que se preocupen por la isla y su sostenibilidad», solía decir a menudo sobre uno de sus grandes amigos en Ibiza.

Ángel deja una legión de amigos, compañeros, colegas y admiradores y un legado difícil de superar como persona campechana, asequible, cercana y dispuesta a compartir su éxito, su pasión por la vida, el deporte y la motos con los demás. Nunca le vi negar una foto a nadie, ni un gesto de disgusto con un admirador, un famoso, un periodista o un desconocido. Solo he visto una sonrisa o una sonora carcajada.

Su sentido del humor deja una huella profunda entre todos, como su forma de reír o de bailar en encuentros, eventos, fiestas o actos lúdicos. Ángel era el punto de referencia del entusiasmo en cualquier sarao y su naturalidad contagiaba a los demás a seguirle el juego, el ritmo ... o el baile. Su compañero de baile Pino Sagliocco se ha quedado sin pareja.

La familia ha sido otro de los pilares básicos de su vida. Era un fan del éxito de los que le rodeaban: Gelete, Pablete, Fonsi, Belinda, Hugo, Manolo ... y hasta el propio Rey emérito, Juan Carlos I, amigo motero y de confidencias durante años, al que enseñó a montar en una impresionante moto de 1.000 cc. que le regaló el emperador de Japón en una visita oficial.

Los Reyes y el Rey emérito enviaron mensajes de ánimo y de condolencia a la familia en estos días difíciles. «Estamos destrozados, todavía no damos crédito a lo sucedido», comentaba ayer su mujer, Belinda Alonso, y Fonsi Nieto pensaba en voz alta: «Creíamos que iba a salir de esta como una moto». Media España y medio mundo lamentan la desaparición de un hombre sin igual, será difícil olvidar y entender una parte de la alegría en Ibiza sin su ángel sonriente. Hasta siempre Angelito.