El alcalde del Ayuntamiento de Ibiza, Rafa Ruiz, y el concejal de Cultura, Pep Tur, presentaron ayer por la mañana el proyecto ganador de la Casa de la Música. 'Illa d'illes', del despacho Enginyeria Arquitectura SLP, de Menorca, fue la propuesta escogida entre las 27 presentadas al concurso de ideas, cuyo plazo se abrió en marzo. Ruiz y Tur afirmaron que se trata de la iniciativa «más emblemática» de su equipo de gobierno y aseguran que el nuevo edificio para el Patronato de la Música será «moderno, funcional, sencillo y práctico».

La inversión será de 4,3 millones de euros y el Govern asumirá parte de la financiación de la Casa de la Música, como ya anunció el pasado 17 de mayo la consellera balear de Cultura, Fanny Tur, en su primera visita oficial a la isla.

Sin embargo, hasta que concluya el verano, el Ayuntamiento de Ibiza no conocerá la cifra exacta que destinará el Ejecutivo autonómico a este proyecto. «Esperamos una ayuda económica, pero aún no sabemos la cantidad. Esto ahora no depende de mí, sino de otra ibicenca [en referencia a Fanny Tur]», explicó Ruiz.

El despacho de arquitectos dispondrá de 4 meses para la redacción del proyecto ejecutivo, cuya partida económica inicial prevista es de 280.000 euros, y posteriormente se realizará la licitación de las obras. Por tanto, Ruiz y Tur prevén que los trabajos se inicien en 2018.

En cuanto al lugar donde se construirá la nueva infraestructura, será en el solar de titularidad municipal que se encuentra delimitado por las calles Bisbe Abad i la Sierra, Josep Zornoza Bernabeu, Fra Vicent Nicolau y el paseo Abel Matutes, en el barrio de sa Colomina. «Se trata de una zona muy cercana a las escuelas e institutos de la ciudad y con este nuevo espacio conformarán una red que impulsará el aprendizaje y la promoción de la música», sostuvo Tur.

<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="und" dir="ltr">Avui hem presentat la futura Casa de la Música d'Eivissa i ha estat un dels dies més feliços des de que vaig arribar a l' <a href="https://twitter.com/ajeivissa">@ajeivissa</a> ???????????? <a href="https://t.co/Pql3eYS8G2">pic.twitter.com/Pql3eYS8G2</a></p>— Pep Tur (@peptur70) <a href="https://twitter.com/peptur70/status/893427075276820480">4 de agosto de 2017</a></blockquote>

<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

En cuanto a la distribución del edificio previsto en el proyecto, diseñado por Maria Cerdà Pons i Joan Josep Morro Martí, contará con dos plantas: en la planta baja, de 1.338 metros cuadrados, albergará la recepción, una sala de espera con un baño, cinco salas (la más grande contará también con un almacén y tendrá 240 metros cuadrados),baños, una biblioteca y fonoteca, una aula teórica, una de iniciación, otra de lenguaje musical, una para bebés, otra para instrumentos y cabinas, así como espacios de encuentro y una cafetería. La primera planta, de 1.250 metros cuadrados, acogerá el auditorio, que tendrá una capacidad para 500 personas, una sala de cámara (en la que se colocarán un centenar de butacas), una zona de gestión para el profesorado, una sala de administración y reuniones y una sala polivalente, entre otros espacios. Además, el edificio contará con un aparcamiento semisoterrado y su capacidad será de 86 plazas.