Podemos Ibiza quiere reunirse con el Ministerio de Industria para «alcanzar acuerdos» que permitan reducir la contaminación que genera la central térmica de Endesa en Vila. Es la conclusión del reciente encuentro del secretario general del partido en Balears, Alberto Jarabo, y la líder del partido en Ibiza, Viviana de Sans, con el director de Endesa en las islas, Ernesto Bonnin.

De Sans advirtió de que la contaminación de la central «puede repercutir en la salud» especialmente de los jóvenes escolarizados en su entorno. Por ello, De Sans reclamará al Gobierno «un trato justo para Ibiza» que incluya tanto una revisión de precios que tenga en cuenta criterios ambientales, la puesta en funcionamiento del cable con Mallorca y «que tramiten la baja de las turbinas (sic) con fuel para evitar en un futuro este tipo de combustión».

«Si tenemos un gasoducto y un cable que han costado decenas de millones de euros públicos, ¿lo normal no sería que se usen estas infraestructuras para reducir la contaminación y no sólo para mejorar la rentabilidad de las empresas?», se preguntó Jarabo tras la reunión.

Pero en el encuentro con Bonnin se «evidenció que es Red Eléctrica quien determina qué generadores han de funcionar», asegura Podemos. «Endesa parece tener nula capacidad de decisión», insisten, porque «Industria lo determina todo». En este sentido, los morados explicaron que hasta que el Ministerio no actualice los costes de generación -algo que está previsto que ocurra este verano-, «no se podrá utilizar gas natural».

Pero más allá del combustible, la planta de Vila «trabajará a la mitad de su capacidad» cuando se active el cable con Mallorca, cuya entrada en servicio sigue pendiente de autorización por parte del Ministerio de Energía. «Es un trámite sencillo pero inexplicablemente está tardando en producirse», criticaron los morados. Bonnin se comprometió, por su parte, a «hacer todo lo posible» para instalar un punto de recarga rápida de vehículos eléctricos en la isla.