El International Music Summit anunció ayer que el fundador del Grupo Pachá, Ricardo Urgell, será premiado en su décima edición con el galardón Leyendas, en reconocimiento a la labor desarrollada en la industria de la música local, nacional e internacional. Los organizadores han elegido para homenajear a Urgell un momento para el recuerdo, en el que se celebra el 50 aniversario de la inauguración de la primera discoteca Pachá en el mundo, en la costa barcelonesa, en Sitges, que es el origen del actual grupo empresarial. Pachá llegó a Ibiza seis años después, en 1973, para convertirse en todo un símbolo de la isla y del Mediterráneo.

«Ibiza viene en parte definida por Pachá. Es la sala que me sedujo, junto al resto de los socios del IMS, y donde hemos colaborado durante los últimos 20 años», aseguró a través de una nota Ben Turner, uno de los patronos del IMS, que definió a Urgell como «un inconformista, un verdadero conductor de la noche y uno de los creativos más poéticos e imaginativos del sector». «La escena global de la música electrónica hubiera sido muy diferente sin su influencia y sin la alegría que su marca ha aportado a millones de personas de todo el mundo, sin contar la cantidad de dj's que hicieronsu nombre bajo el techo las cerezas. Nos enorgullece honrarle con este distintivo. Su influencia se extiende más allá del ámbito de la vida nocturna, sino que acapara sin duda el de la cultura», añadió Turner.

Símbolo mundial

Las cerezas son hoy en día un famoso símbolo en todo el mundo de la música y también para los dj's de primer nivel, además de haberse convertido en un verdadero estilo de vida, apuntaron desde el Summit. En estos años la marca ha vivido un gran crecimiento, una expansión global situando el concepto en países como China, Australia o Alemania, entre muchos otros, así como en las ciudades más importantes de España: Gran Canaria, Mallorca o Barcelona. Pachá engloba en su marca además hoteles y un fenómeno de merchandising.

«A base de trabajar duro y sin perder nunca la ilusión he tenido el placer de crear lugares especiales donde, a lo lago de cinco décadas, varias generaciones se han divertido al son del ritmo de la música», señaló Urgell. «No puedo estar más orgulloso de ver cómo el Grupo Pachá es reconocido a nivel mundial, y mi gran deseo para el 50 aniversario de la marca es que las cerezas pervivan y continúen haciendo disfrutar, como lo han hecho hasta ahora a lo largo de la historia», añadió el creador de la marca.

La IMS Legends Dinner de este 2017 estará presentada por Smirnoff Sound Collective y Diario de Ibiza. Ricardo Urgell será entrevistado por el adjunto a la Gerencia de Diario de Ibiza, Juan Suárez. La cena tendrá lugar en la discoteca Pachá el 24 de mayo, donde después se celebrará la fiesta inaugural del décimo aniversario del IMS con invitados especiales que incluyen Masters at Work, The Black Madonna y Agoria.

Pepe Roselló, Nile Rodgers, Fatboy Slim, Pete Tong o Carl Cox han sido otras de las 'leyendas' que han recibido en pasadas ediciones este galardón que entrega el International Music Summit de Ibiza.