El Ayuntamiento de Ibiza ha anunciado la convocatoria de un concurso de ideas para el proyecto de la Casa de la Música, una de las promesas electorales del alcalde, Rafa Ruiz, que espera verlo encauzado antes de acabar el mandato. Al menos, confía en que las obras puedan empezar el año que viene. Ruiz estimó que el proyecto costará unos 4,5 millones de euros, según explicó ayer en una comparecencia junto al concejal de Cultura, Pep Tur.

Aunque la Corporación tiene capacidad para afrontar la inversión en solitario, Ruiz se mostró convencido de que «el Govern y el Consell estarán dispuestos» a ayudar y no descartó la colaboración «de marcas vinculadas a la música que puedan estar interesadas».

El edificio tendrá unos 3.100 metros cuadrados en un edificio de dos plantas y un aparcamiento en semisótano. Entre otros aspectos, las propuestas a concurso deberán contemplar un auditorio para medio millar de personas dotado con camerinos y almacén, entre otros elementos. Además, deberá disponer de 18 aulas, cuatro de ellas de 45 metros cuadrados, dos de 30 metros cuadrados y 12 de 20 metros cuadrados, y de un mínimo de dos salas de ensayos tanto de la banda sinfónica como de formaciones más pequeñas. Contará también con 10 cabinas de estudio y una sala para música de cámara de 170 metros.

El alcalde señaló que equipar el inmueble «para la práctica de la música» encarece la inversión. De hecho, se ha renunciado a hacer más grande y totalmente soterrado el aparcamiento, de unas 85 plazas, porque el presupuesto «sería inasumible».

Ruiz explicó que se ha descartado «por falta de espacio» la ubicación inicialmente prevista, en el solar de la antigua Delegación del Gobierno, y en su lugar se ha elegido el terreno situado entre el paseo de Abel Matutes y la calle Emilio Zornoza, que actualmente se utiliza como aparcamiento disuasorio, de 120 plazas, de 2.500 m2.

El alcalde recalcó que el nuevo edificio «dignificará» el espacio donde trabajan los músicos de la ciudad, y se le dará «la importancia que merece» con una nueva sede para el Patronato Municipal de Música. «Can Ventosa ha dado mucho de sí durante mucho tiempo, pero tiene unas deficiencias que con la Casa de la Música quedarán resueltas por muchos años», se congratuló.