El pleno del Ayuntamiento de Sant Josep ha aprobado la moratoria por un año de la concesión de licencias urbanísticas de uso para determinadas actividades ligadas a establecimientos turísticos. Se desea evitar así que restaurantes, hoteles y 'beach clubes' acaben realizando actividades complementarias con música y asistencia masiva de público.

El PSOE ha podido sacar su propuesta adelante gracias a la abstención de todos los grupos. Guanyem ha sido muy crítico con el equipo de gobierno por entender que más que un parche de las normas subsidiarias se necesita aprobar un plan general de ordenación urbana. El PP se ha negado a "ser participe de esta chapuza" .

El control de los aforos

El pleno también ha aprobado inicialmente, con las abstenciones del PP y Al In y el voto a favor de PSOE y Guanyem, la ordenanza reguladora del aforo máximo de actividades. Los locales que tengan aforos superiores a 200 personas deberán disponer de un sistema automático de control.

Además deberán instalar sensores para poder contar el número de usuarios y nombrar a un responsable del control.

Los locales ya existentes tienen un año para adaptarse a esta normativa.

El PP cree que no será efectiva en algunas actividades, como los hoteles, y criticó que carezca un informe técnico y jurídico, circunstancia que negó el equipo de gobierno.

Guanyem, a favor de esta medida porque teme que se repita un Madrid Arena, considera, no obstante, que la ordenanza está condenada a ser incumplida por la falta de recursos y personal.

También se ha aprobado inicialmente la modificación de la ordenanza reguladora de horarios de establecimientos y espectáculos públicos y actividades recreativas.

Es, como ha dicho la edil Paquita Ribas, primera teniente de alcalde, una modificación técnica que mantiene el consenso llegado en el Consell de alcaldes respecto a los horarios. PP, Guanyem y Al In se abstuvieron.

El pleno dio además su visto bueno al incremento de la recogida selectiva de residuos. Se amplía en temporada baja y alta, y se adelanta el inicio y se retrasa el final de determinados servicios debido al alargamiento de la temporada turística.

Por último, se han aceptado los nuevos nombres de árboles frutales para las calles de la zona de Can Burgos. Guanyem ha criticado que no se emplearan nombres de mujeres para alguna de esas siete calles: "E higuera no vale", dijo su portavoz. Guanyem fue el único grupo que ha votado en contra.