El Ministerio de Energía estudiará el proyecto del tendido eléctrico alternativo de es Fornàs, según ha informado hoy a Diario de Ibiza el conseller balear de Energía, Marc Pons.

En la reunión mantenida esta mañana con el ministro de Energía, Álvaro Nadal, el conseller de Energía le ha presentado a Nadal la alternativa elaborada por su departamento para evitar el tendido aéreo previsto en es Fornàs por Red Eléctrica. El nuevo proyecto consiste, fundamentalmente, en soterrar una parte de dicha línea, aprovechando caminos o carreteras públicas para no atravesar propiedades privadas, y, además, potenciar tendidos ya existentes en la zona, de modo que no sea necesario instalar nuevas torres en el paisaje ibicenco.

Los ingenieros del Ministerio de Energía analizarán el nuevo proyecto consensuado entre la conselleria de Energía y la empresa Red Eléctrica e informarán, en un plazo que el ministro no ha precisado, de si la alternativa es o no viable. "La reunión ha sido positiva y esperamos obtener el visto bueno definitivo", ha afirmado Pons.

Pons expuso esta solución en una reunión en el Consell con vecinos de las plataformas que se oponen al proyecto, y que contó con la asistencia del presidente insular, Vicent Torres. Tras el encuentro, el conseller manifestó a los periodistas que esta alternativa cumple con el doble objetivo de «dar respuesta a las demandas de suministro de la isla de Ibiza» y, al mismo tiempo, evitar el impacto que iba a ocasionar el proyecto original de Red Eléctrica Española, que ya se considera cancelado.

Presentación en Ibiza

El conseller de Territorio, Movilidad y Energía del Govern balear, Marc Pons, anunció ayer en el Consell de Ibiza que la alternativa elaborada por su departamento para evitar el tendido aéreo previsto en es Fornàs por Red Eléctrica consiste fundamentalmente en soterrar una parte de dicha línea, aprovechando caminos o carreteras públicas para no atravesar propiedades privadas, y, además, potenciar tendidos ya existentes en la zona, de modo que no sea necesario instalar nuevas torres en el paisaje ibicenco.

«Por tanto, hay una alternativa desde el punto de vista de la viabilidad técnica; la línea de es Fornàs no era la única opción, sino que hay otras que incluso son mejores», señaló el conseller, que viajó a la isla acompañado del director general de Energía, Joan Groizard.

Sin embargo, la solución alcanzada por los técnicos del Govern podría ser sólo temporal si continúa disparándose el consumo de energía en la isla de Ibiza. Así lo manifestó Marc Pons, quien señaló que la alternativa presentada sólo sirve para dar respuesta a la demanda que hay en 2017 y la que habrá en los años siguientes, pero no más allá de un plazo de «seis, ocho o diez años» si las subidas de demanda de energía continúan al ritmo actual. En el caso de que así suceda, no habría más remedio que volver al proyecto que ahora se intenta cancelar, señaló Marc Pons. «Son propuestas realistas, pero están condicionadas a la evolución de los próximos años», añadió. Por ello, hizo un llamamiento a dar un impulso a las energías renovables y a los planes de eficiencia energética.