El Gobierno estudiará el proyecto alternativo al tendido eléctrico de es Fornàs, según anunció ayer el conseller de Energía del Govern balear, Marc Pons, tras la reunión mantenida en Madrid con el ministro de Energía, Álvaro Nadal. En su opinión, este compromiso supone un avance para reducir el impacto visual en esta zona de Sant Antoni.

El conseller de Energía le presentó ayer a Nadal la propuesta alternativa, elaborada por su departamento y la empresa Red Eléctrica para evitar el tendido aéreo previsto en es Fornàs. El nuevo proyecto consiste, fundamentalmente, en soterrar una parte de dicha línea, aprovechando caminos o carreteras públicas para no atravesar propiedades privadas, y, además, potenciar tendidos ya existentes en la zona, de modo que no sea necesario instalar nuevas torres en el paisaje ibicenco.

Pons explicó a este diario que el ministro de Energía se ha comprometido a analizar la propuesta y a partir de hoy los ingenieros del Ministerio de Energía la analizarán y determinarán, en un plazo que el ministro no ha precisado, si la alternativa es o no viable. «La reunión ha sido positiva y esperamos obtener el visto bueno definitivo para poner en marcha el nuevo trazado», aseguró el titular de la conselleria de Energía del Govern. Asimismo, destacó que se dirigen «en la dirección correcta», ya que el Ministerio no ha descartado «en ningún momento» la opción propuesta por el Govern. «Para nosotros, esta es la alternativa más lógica y viable, ya que reduce el impacto visual y da respuesta a las demandas de la ciudadanía y de las instituciones», valoró Pons.

Tras entregar al Ministerio de Energía el proyecto alternativo al tendido eléctrico de es Fornàs, el conseller de Energía recordó que presentarán la nueva propuesta en Ibiza «en un plazo máximo de tres semanas» para que las instituciones y la sociedad la conozcan «de primera mano».

Obras de conexión

En el encuentro de ayer, el ministro y el conseller también abordaron la necesidad de agilizar los trámites para el avance de las obras de conexión de los cables entre Ibiza y Formentera.

En cuanto a Formentera, el Ministerio reconoció «la situación de precariedad que sufre la isla» y aceptó estudiar la propuesta del Govern de mantener durante todo el año el reforzamiento de la central de es Ca Marí con los grupos electrógenos, «que sólo se instalan durante el verano». Por ello, Pons pidió que se garantice, además del suministro necesario para la isla, una mejor calidad de vida de los ciudadanos que viven en la zona donde está ubicada la central para evitar la utilización de la antigua turbina.