­Dones Progressistes lanzó ayer en su concentración del Parc de la Pau un mensaje de esperanza contra la violencia machista, basado en el anunciado Pacto de Estado contra la violencia de género. «Por fin el Estado tiene en cuenta esta reivindicación ciudadana, que era un clamor desde hace años y que había quedado aparcada y alejada de las prioridades de la agenda política», afirmó la presidenta de la entidad, Beatriz Torreblanca, en la lectura del manifiesto ante los concentrados.

«Esperemos que este pacto invierta el parón que se había producido en recursos y esfuerzos dedicados a erradicar la violencia de género», añadió.

Casi un centenar de personas, entre las que abundaban políticos y cargos públicos de todas las formaciones, se reunieron en el Parc de la Pau para rendir homenaje a las seis mujeres fallecidas en Balears en lo que va de año a causa de la violencia machista. Un especial recuerdo se dedicó a la ibicenca Ada Benítez, asesinada hace unos meses por su expareja, «que le arrebató la vida y dejó a su entorno desolado e impotente».

Pacto Social de Balears

También el colectivo Dones Progressistes manifestó su satisfacción por el Pacto Social que se ha puesto en marcha en Balears para «implicar a la ciudadanía y a las entidades en esta lucha». «Queremos ser optimistas y valoramos lo que parece ser una vuelta de las instituciones al camino del trabajo real y efectivo para promover la igualdad de derechos», afirmó la entidad en el acto de anoche.

Los concentrados también exigieron la ampliación de los recursos humanos y los servicios que ofrece la Oficina de la Dona de Ibiza y el Institut Balear de la Dona para prevenir la violencia de género. Asimismo, reclamaron que «se mejoren las instalaciones y se refuerce el personal del juzgado de violencia contra la mujer en Ibiza».

El dúo musical Assivie amenizó el acto desarrollado en el Parc de la Pau con canciones relacionadas con el objeto de la conmemoración de ayer.

La prevención y la educación son los pilares de la estrategia que reclama Dones Progressistes, pues son «la pieza clave para el cambio, lo realmente transformador, lo que nos va a prevenir y curar de este mal». La educación y la formación conseguirán «subvertir la sociedad sexista en la que estamos inmersos», señaló Beatriz Torreblanca.