La secretaria general de PSIB-PSOE, Francina Armengol, reiteró ayer en Formentera que su partido mantiene «un no claro a Mariano Rajoy» y recordó que esa es la postura unánime acordada en el consejo político de esta formación por lo que defendió «ser coherentes con lo que hacemos aquí [en Balears] y con lo que hemos defendido históricamente». «Somos un partido de izquierda que ha pactado con otros partidos de izquierdas y nacionalistas en Balears y con un gobierno que funciona, por lo que nos mantendremos en la misma postura que es defender un no claro a un gobierno de derechas para España», señaló Armengol. «Hacer lo contrario sería acabar con el ADN de un partido de izquierdas como el nuestro», sentenció.

Armengol calificó los momentos por los que pasa su partido, tras la reunión del Comité Federal del pasado sábado en la sede madrileña de Ferraz, de «dolorosos y difíciles». «Una vez más, quiero pedir disculpas a la militancia y a los votantes porque sin duda no hemos estado a la altura de las circunstancias».

Congreso y primarias

La también presidenta del Govern se mostró claramente partidaria de celebrar un congreso extraordinario y elecciones primarias: «La militancia socialista debe hablar y ha de tener oportunidad de votar en un congreso extraordinario de la forma más urgente posible».

Añadió que ha quedado patente que «hay una división clara en el partido socialista y todos debemos ser responsables para llegar a acuerdos y para que el partido vuelva a estar fuerte y unido». Reiteró que para conseguir estos objetivos se debe convocar «un congreso, donde hablar y decidir abiertamente».

Subrayó que esa es la postura del PSIB y que por eso forma parte de la gestora del PSOE Francesc Antich, «para defender un no a un Gobierno de derechas y para defender un congreso extraordinario lo antes posible para que la militancia pueda hablar», reiteró.

Al ser preguntada sobre si una eventual abstención en la investidura de Rajoy por parte de su partido podría afectar al Govern de Balears, manifestó: «Quiero ser clara en esto: el Comité Federal del PSOE decidió votar no a Mariano Rajoy y este tema no se trató el pasado sábado en el Comité, ni ningún compañero ha dicho públicamente que se quiere abstener ante un gobierno del PP, por lo tanto el PSOE tiene cerrada esa postura. A no ser que se quiera abrir de nuevo este debate, si alguien quiere reabrirlo deberá decir públicamente que se quiere abstener ante un Gobierno de derechas y que explique sus motivos y yo pediré que lo vote la militancia», recalcó Armengol.