El alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, anunció ayer tras la firma del convenio con el conseller balear de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, que el Ayuntamiento ya cuenta «con una sentencia favorable» para desalojar la última de las viviendas ocupadas de la UA27. Ruiz detalló que la propiedad «tiene 20 días para alegar» y señaló que «contando el periodo de vacaciones en agosto», calcula que en el mes de septiembre podrán «llevar a cabo el mismo proceso» que con las otras infraviviendas.

El alcalde indicó que tras este último paso, el proyecto de recuperación de esta zona del barrio de sa Penya «avanza a buen ritmo, con determinación y con pasos contundentes».

El conseller, por su parte, señaló que ésta es la segunda vez que visita la isla para actuaciones relacionadas con el barrio de Sa Penya. Recordó que «meses atrás» ya estuvo en Ibiza para «dar respuesta en materia de vivienda» a los desalojos de las viviendas ocupadas, trámite que también se solventó con un convenio.

Pons explicó que dos de las familias a las que se obligó a salir de las viviendas aceptaron la oferta del Govern balear y se marcharon a vivir a una de las seis viviendas protegidas que la conselleria puso a disposición de los desalojados en Mallorca. El conseller indicó que el problema de Sa Penya requiere una respuesta «transversal», algo que, reconoció, es «muy difícil».