La Mesa Insular de la Vivienda celebró ayer una reunión del grupo de trabajo especializado en temas legales en la que se debatieron «dos leyes que están sobre la mesa del Parlament balear» y que afectan directamente, según contó al término del encuentro Viviana de Sans, vicepresidenta del Consell y responsable del departamento de Vivienda. Una de ellas es el anteproyecto de la ley de Vivienda, para la que desde Ibiza han creado «un grupo de trabajo principalmente formado por abogados que trabajarán para hacer propuestas tanto de las instituciones como de la sociedad civil de la isla». El grupo está integrado por representantes de Fomento de Turismo, la Plataforma de Afectados por los Alquileres y la Asociación de Propietarios de Viviendas de Alquiler Turístico. A la reunión asistieron, además, miembros de la Pimeef, de los colegios de Geógrafos, Arquitectos y Abogados, Cruz Roja, Cáritas, entidades bancarias y ayuntamientos.

También se trató la modificación de la ley de Turística, especialmente de su artículo 52, que estipula cuáles son las viviendas que pueden ser susceptibles de comercialización turística: «Ha habido en torno a este asunto un enorme debate. [...] Es un problema realmente grave que acaba repercutiendo en los precios y en la calidad de vida de la gente que vive en Ibiza y de la que nos visita o viene a hacer la temporada», dijo De Sans, que aseguró que «hay muchas mafias que vienen única y exclusivamente a la isla a hacer negocio con la vivienda».

Asimismo concretaron aspectos de la jornada técnica sobre el derecho a la vivienda que se celebrará el 30 de mayo y que contará con la asistencia del conseller de Vivienda balear, Marc Pons.

«Hemos hecho -dijo De Sans en un corrillo- un llamamiento, una vez más, a las entidades bancarias. Sabemos que tienen pocas viviendas en las islas, pero les rogamos que las pocas que tengan las hagan servir, por ejemplo con convenios con el Ibavi». En una nota de prensa, el Consell añadió que según la vicepresidenta «los bancos han de dar un paso adelante, teniendo en cuenta que son corresponsables de esta situación, para ser partícipes en la solución».