El PSOE en el Congreso de los Diputados ha presentado una proposición no de ley para instar al Gobierno central a declarar el Mar Mediterráneo libre de prospecciones, según ha explicado la diputada socialista por Ibiza Sofía Hernanz.

También ha pedido una moratoria "de efecto inmediato" ante las solicitudes de nuevos permisos y "el archivo definitivo" de los expedientes en tramitación y de los proyectos de exploración existentes, ha informado el PSOE de Ibiza en un comunicado.

Hernanz ha recordado que actualmente existe "un importante número de permisos de investigación o autorizaciones de prospecciones petrolíferas en curso que representan una seria amenaza para los ecosistemas y la flora y fauna marina".

También ha advertido de que muchas de estas actividades "se hallan muy cerca o solapadas con zonas protegidas" o a punto de protegerse por su "alto valor natural".

La diputada ibicenca ha pedido el apoyo de todas las fuerzas políticas y, en especial, a Podemos y Ciudadanos para que sus diputados insulares respalden esta iniciativa.

Asimismo, con el objetivo de lograr "una estrategia común" para que se prohíban las prospecciones en Ibiza y Formentera, la diputada Hernanz y la secretaria federal de cambio climático y sostenibilidad del PSOE, Pilar Lucio, mantuvieron ayer un encuentro en el Congreso con el secretario y coordinador de Alianza Mar Blava, Carlos Bravo.