Aunque se muestra «tocado» por las muertes tan recientes y tan seguidas de dos de sus referentes, BB King y Manuel Molina, Raimundo Amador pronto saca a relucir su socarronería y empieza a ilustrar sus respuestas con sabrosas anécdotas. La charla da para unas risas e incluso para algunas carcajadas. Al fin y al cabo la vida sigue, y la música también.
-Vaya semana. Primero se fue BB King y ahora Manuel [la entrevista se hizo solo unas horas después de la muerte de Manuel Molina].
-Han sido unos días negros. Estoy muy afectado. Manuel es el responsable de que yo tenga mi estilo. Cuando empecé yo quería ser Paco de Lucía y él, aunque adoraba a Paco (ahora estarán juntos allí arriba), me dijo: ´Raimundo, tú tocas muy bien la guitarra, pero tienes que olvidarte de tocar por Paco, tienes que tocar por ti´. Ahí empecé con mi estilo, y cuando ya lo tenía, años después, volví a escuchar a Paco. Cuando Lole y Manuel estaban grabando ´Nuevo día´ [su primer disco, de 1975] yo andaba por allí metido y eso que era su luna de miel. Yo entonces era un chavalín y ahora tengo ya un montón de años y diez nietos.
-¿Y BB King?
-Fue el que me dio el ´pase per nocta´ para el blues, gracias a él se me reconoció como bluesman. Yo he tenido dos padrinos: Camarón en el flamenco y BB en el blues. No está mal ¿eh?.
-¿Y muerto BB King quién es el rey del blues?
-Buddy Guy. Chuck Berry también. Pero el rey de los bluesmen de la vieja escuela es Buddy Guy.
-A lo largo de su carrera ha colaborado con Camarón, BB King, Kiko Veneno, Radio Futura y muchos otros, hasta Björk, ¿con quién le gustaría haber tocado?
-Con mucha gente: Eric Clapton, Jeff Beck, que me flipa como toca, el mismo Buddy Guy, muchos otros que han muerto y de los que aprendí tanto... El tiempo, dios y ellos dirán...
-¿Qué queda del niño que tocaba la guitarra en las calles de Sevilla por unas monedas en el Raimundo de hoy?
-Ya soy mayor y tengo más pasta [ríe]. Soy una persona mayor, pero el sentimiento es el mismo. No ha cambiado. Tengo el espíritu joven y estoy abierto a todo.
-Mantiene la ilusión...
-Intacta. Sigo trabajando.
-¿Y en qué está trabajando ahora?
-Estoy con la grabación de un single que creo que saldrá este verano y espero que sea lo primero de un nuevo elepé para el año que viene.
-Veo que se lo toma con calma.
-Soy muy perezoso. Me cuesta meterme en el estudio, ahora, cuando me meto me pongo a tocar y aburro hasta a las piedras. Mi parienta se mosquea.
-Hace unos meses estuvo por aquí Kiko Veneno, ¿cuándo volveremos a verles juntos?
-Todo es posible. Kiko es mi compadre y cuando tocamos juntos sube el pan.
-Hasta hace poco ha sido el Fender Master junto a Eric Clapton, eran los primeros en probar las nuevas guitarras Fender...
-Fui el primer español en la historia. Estuvimos un año y pico con Clapton y es un orgullo. Luego salí de Fender, sin malos rollos, y ahora no voy con ninguna marca. Me gusta tocar todas las guitarras buenas, las Fender, las Gibson, las Gretsch y muchas otras.
-Y tocaba la Stratocaster en plan flamenco.
-Por seguiriyas. Iban a hacer una Fender con mi firma y yo propuse que la hicieran rosa, como la ´Mariquilla´ de mi papa, que aún la tengo. Les mandé 2.000 firmas para que eligieran, pero luego vino la crisis y no salió.
-¿Y aún toca la ´Gerundina´?
-Claro, aunque la toco poco, ahora me la está arreglando [el luthier] Mariano Conde, porque tiene las clavijas de madera y ya no puedo con eso. Soy muy bruto y me parte los dedos, pero quiero ponerla a punto y conservarla.
-Es una guitarra mítica.
-Por eso quiero conservarla. Para la familia, para mis hijos.
-¿A estas alturas se siente un flamenco, un rockero, un bluesman... o le da igual?
-Soy un camaleón. Un músico ante todo. Lo importante es coger cualquier tema y llevarlo al terreno que tú quieras.
-¿Fusión?
-Pero ojo, para hacer fusión hay que saber. Debe salir de forma natural. La música que toques tiene que ser tu forma de vida para que salga real.
-¿Qué va a montar en Ibiza?
-Un buen jaleo. Los hits de Pata Negra, temas míos, algunas versiones sorpresa. Vengo con grandes músicos: Angy Bao, Ricardo Marín y Javier Sierra, y luego están los niños que tocan antes [Nene Cassa], que uno de ellos es mi sobrino, y lo mismo les invitamos a que hagan algo con nosotros...