­Si un médico, en su consulta de un centro de salud, ve que el paciente o un acompañante se pone nervioso, grita, se altera y teme que pueda acabar agrediéndole sólo tiene que mirar su ordenador, clicar sobre un icono y en cuestión de segundos el resto del personal acudirá a la consulta para ver qué pasa. Por este proyecto la dirección de Atención Primaria del Área de Salud de Ibiza y Formentera ha recibido un segundo premio en el apartado de pósters informativos en el XVII Congreso de la Sociedad de Directivos de Atención Primaria, explica Jorge Llosá, coordinador de equipos.

La iniciativa se gestó en 2012, que fue cuando se hizo «el primer pilotaje» para ver cómo funcionaba. En 2013 se puso en marcha y se fueron incluyendo algunas mejoras. Ahora está ya en todas las consultas de todos los centros de salud.

El sistema, que han desarrollado los informáticos del área de salud es, en realidad, muy sencillo. En la barra de herramientas hay un icono que se confunde con el resto. Cuando el médico lo clica, en el resto de ordenadores del centro de salud salta una alarma. «Da igual qué estén haciendo, el mensaje aparece y les dice en qué consulta hay riesgo de agresión», comenta Llosá, que destaca que en todo momento se ha buscado que el dispositivo pase desapercibido para el posible agresor. «Normalmente, cuando llega más gente a la consulta se viene abajo y se evita» la posible agresión, añade. «A veces estás tu sola en la consulta, te pasa algo y nadie se entera», apunta Carmen Santos, directora de Atención Primaria, que adelanta que este verano se incrementará la seguridad en los centros de salud: en Sant Antoni del 1 de mayo al 5 de octubre de 17.30 a 9 horas y durante todo el mes de agosto en este mismo horario en el ambulatorio de Vila.