El organismo Ports de les Illes Balears, dependiente del Govern y titular del puerto de Sant Antoni, dio ayer luz verde definitiva al proyecto de fondeos en la bahía de Portmany, impulsado por el Club Nàutic, mediante la colocación de 81 boyas ecológicas que funcionará durante los meses de verano. Este era el último trámite administrativo que faltaba para materializar el proyecto, que ha tardado dos años en obtener todos los permisos.

A partir de ahora, queda en manos de Es Nàutic la adopción de las medidas necesarias para instalar estos puntos de fondeo, que esta entidad quiere tener plenamente operativos para el próximo mes de junio.

El gerente del club, Juan Vicente Roselló, señaló que dentro de una semana o diez días se comunicará a los propietarios de las embarcaciones actualmente fondeadas en la zona afectada que deben retirarlas de manera inmediata. «Para cuando empiecen los trabajos de limpieza del fondo marino, no deberán ya estar allí», afirmó Roselló.

Actualmente, hay unas 70 embarcaciones de todos los tamaños ocupando esta zona. Entre ellas figura un catamarán de 20 metros de eslora, una barca de salvamento y varios veleros de entre 12 y 15 metros, además de numerosas barcas de pequeño tamaño.

A lo largo del mes de febrero está previsto que el propio Club Nàutic proceda a solicitar ofertas y presupuestos a varias empresas para seleccionar luego a una de ellas, que será la que realizará la limpieza del fondo e instalará las boyas previstas, que deberán reunir una serie de garantías de tipo ecológico.

En todo caso, Juan Vicente Roselló señaló que la intención es que en el mes de junio todos los fondeos estén ya colocados y listos para ser utilizados.

Culminación del proceso

El gerente de la entidad mostró su satisfacción por la resolución adoptada por el Consejo de Administración de Ports de les Illes Balears, puesto que culmina, según dijo, un largo proceso que ha mantenido paralizado el proyecto. «Primero hubo que esperar a que la dirección general de Costas diera permito a Ports de Balears, y ahora Ports nos lo da por fin a nosotros», señaló.

Sin embargo, Roselló recordó además que el envío del proyecto a la Comisión Balear de Medio Ambiente demoró también los trámites de forma notable.

«Recuperar la bahía»

«Lo que queremos es que la bahía se recupere para el pueblo», afirmó el gerente de Es Nàutic de Sant Antoni, quien recordó que las boyas permanecerán instaladas desde mayo a octubre todos los años.

La Comisión Balear de Medio Ambiente de la conselleria regional autorizó el proyecto en noviembre del año pasado y obligó a reducir tanto el número de fondeos inicialmente previstos -de 96 a 81- como la superficie ocupada, que pasó de 160.000 metros cuadrados a 128.000 sobre la superficie marina. Esta zona estará dividida en tres campos de boyas con zonas intermedias despejadas para facilitar la navegación.