Nadia Banegas. Directora de Musicaldansa. Banegas comenzó a impartir teatro en el instituto Virgen de las Nieves hace once años. Acababa de llegar a la isla y se lanzó a trabajar con alumnos de Secundaria. En este tiempo no ha dejado de aprender junto a sus jóvenes actores. La recompensa a todo ese esfuerzo es el premio nacional de teatro Buero por ´Si pudiera desaparecer´, una obra que habla sin tapujos de la violencia en la adolescencia.

-Ha ganado la fase nacional de los premios Buero de teatro joven después de diez años de trabajo con Musicaldansa. ¿Ha sido muy emocionante?

-Piensas que es posible, piensas que la obra ha tenido muy buena acogida y que el público la está recibiendo muy bien. Sabes el trabajo que hay detrás. Sabes cómo, año a año, superas o mejoras el trabajo del anterior. Te dices ¿por qué no? ¿Por qué no va a poder ganar? Pero del ´puede ser´ a que te llamen realmente... Miraba el teléfono y veía que la llamada era de los Buero y me decía: ´Me están llamando´, ´me están llamando´. Al final tuvo que ser una alumna la que me dijo ´¡Pero quieres coger el teléfono!

-A veces parece que estar en Ibiza es un hándicap.

- Aquí cuesta más. Nosotros, además, tenemos un escollo importante, que por un lado es un obstáculo pero, por otro, nos ha hecho avanzar: Manacor. Se presentan cada año a estos premios y a nivel teatral son increíblemente buenos. Evidentemente ganan cada año y eso hace que cada año quieras crecer, quieras mejorar y llegar a algo parecido a lo que tienen ellos. ¡Pero, como ganan siempre, nunca nos llegaban a ver en la fase nacional! Este año, solo el hecho de llegar a la fase nacional, que pudieran vernos, era todo un premio.

-¿Cuáles cree que son los puntos fuertes de la obra?

-Llevamos diez años presentándonos a los premios Buero y creo que últimamente hemos ido mejorado mucho en la dirección de actores. Hemos trabajado mucho ese aspecto y creo que eso se ha notado. En esta obra en concreto estoy muy contenta del buen nivel interpretativo. Algunos actores llevan conmigo ocho años y para otros es su primer curso, pero están trabajando unos al lado de los otros.

-El tema, los diferentes tipos de violencia en la adolescencia, eleva el interés de la obra.

-Completamente, es un tema que les toca de cerca, lo han vivido. En Musicaldansa hemos hecho todo tipo de obras, como una de la Guerra Civil española, que es un tema que ellos tienen que estudiar, que no lo han vivido directamente y les queda más lejos. Este tema, sin embargo, no les queda nada lejos, está en su día a día.

-¿Se basa en algún texto ya existente o han trabajado ustedes la dramaturgia?

-Este es un tema importante. Hemos trabajado en grupo todo lo que salía en prensa, documentales, cortometrajes, escritos... Todo lo que tenía que ver con la violencia adolescente. Hemos tenido la ayuda de Enrique Sánchez, que trabaja el tema de los maltratadores en la cárcel, y de los asistentes sociales del Centre de la Dona. Algunos actores han escrito monólogos y otros, escenas de violencia de pareja entre adolescentes. Las hemos trabajado juntos. Yo he escrito la parte de la violencia de los hijos hacia los padres basándome en programas como ´Supernanny´ o ´Hermano mayor´...

-Un tema muy pegado a la realidad.

-He intentado apartarme del estereotipo, del anuncio de la mujer del ojo amoratado. Es impactante, no digo que no. Pero creo que eso es lo que ya ve todo el mundo y la mayoría de chavales dirá: a mí eso no me sucede. Pero sí les está sucediendo. A lo mejor no han llegado al ojo morado pero están en una fase anterior. Que tu novio te pida que le enseñes el WhatsApp no es normal. Este tipo de control no es normal. Pero lo hacen con toda la normalidad porque para ellos es una ´muestra de amor´. Los estereotipos de la media naranja o el príncipe azul les hacen pensar que muchas cosas son normales. ´Yo soy para ti y somos uno´. No, no. No sois uno. Sois dos personas que viven ciertos aspectos de la vida juntos.

-El abuso de las tecnologías es clave en la obra. Se están conociendo casos espeluznantes de vídeos e imágenes protagonizados por menores que se comparten sin pudor.

-Cuando tuve la primera charla con los actores y les expuse el tema, empezaron a contarme que les mandan toda clase de vídeos y que han recibido fotos que luego han pasado a otros. ¿Perdón? ¿Cómo? ´Pues es que lo hace todo el mundo´. Estamos muy acostumbrados a los reality shows, donde vemos toda la intimidad de las personas. Nos parece algo normal ver cómo una pareja se pelea o cómo mantiene relaciones sexuales. ¡No pasa nada! ¡Lo ponen en la tele! Por eso decidí que, en todo momento, hubiese alguien grabando todo lo que sucede sobre el escenario y que esa imagen se viera en el ciclorama que cubre todo el escenario. Durante la obra, los actores se pasan el móvil y lo graban todo.

-Parte del público está sobre el escenario.

-Es un recurso que no he inventado yo y no sabía muy bien cómo iba a funcionar. Es muy complicado para los actores. Pero también es muy complicado para el espectador estar viendo cómo se pelean delante de ti. Muchos de los que han estado arriba nos han dicho que es alucinante, que lo viven en su propia piel, y eso es lo que pretendía hacer ver, que eso es algo cotidiano para ellos. Hemos visto a espectadores llorar, a otros tratando de contenerse durante toda la obra e incluso se ha levantado gente. Algo estás tocando y esa es la función del teatro. Eso es lo que nos dice: lo estás haciendo bien.

-También han incluido canciones significativas en el montaje.

-Musicaldansa es un teatro musical, así que hemos querido incluir en el montaje canciones que hablan sobre violencia de género pero que muchas veces cantamos sin cuestionarnos qué dicen. Es el caso de ´Manos al aire´ [de Nelly Furtado]. Ese ´manos al aire´ que cantamos alegremente es porque alguien está pegando a alguien que se defiende levantando las manos.

-¿Qué aporta el teatro a un adolescente? ¿Cree que las instituciones deberían apoyarlo más?

-Lo que a mí me gusta del teatro con jóvenes es que les estás enseñando a vivir, no a hacer teatro. Por eso trabajo con niños y adolescentes, para ayudarles a vivir la vida de otra manera. El teatro forma parte de la educación de la gente y, sin el apoyo de las instituciones, es muy difícil sacar adelante una obra. Si no hay ayudas nos hundimos. [Banegas insiste en terminar la entrevista agradeciendo el apoyo de todo su equipo: la directora musical Elena Prokhorova, los coreógrafos Vladimir Barakhov y Cristina Roig, Daniel Aznar, Piluca Martínez, Sole Méndez, Toñi González, Enrique Sánchez, Augusto Banegas y María Ángeles Ruiz].