La pobreza económica ha aumentado en Baleares un 40 por ciento entre los 2006 y 2011 y un 79 por ciento en el periodo 2008-2011, según recoge el estudio 'Desarrollo humano y pobreza en España' del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) analizado por el Instituto de Política Familiar de Baleares (IPFB).

En un comunicado, el IPFB ha destacado que en la actualidad continúa el empeoramiento de los niveles de pobreza en las islas debido a la caída en la renta y al aumento del desempleo de larga duración. Por ello, ha reclamado al Govern "la urgente puesta en marcha de un Plan integral de ayuda a la familia que palíe el aumento de la pobreza económica de las familias que en los últimos años ha sido dramática".

Según ha explicado la entidad, el índice de pobreza económica se construye con las variables de pobreza material y exclusión social (tasa de paro de larga duración) y la pobreza material es el grado de privación relativa en la capacidad de consumo de las familias.

El incremento de la pobreza varía según el aspecto que consideremos. Así, la pobreza económica ha aumentado de forma pronunciada por la acumulación del efecto de pérdida de renta y de incremento del desempleo de larga duración, mientras que la pobreza en capital humano (educación y salud) se ha reducido debido a la poca sensibilidad a corto plazo de la esperanza de vida y al carácter contra-cíclico de la tasa de abandono temprano de los estudios.

Entre los años 2006 y 2011 los niveles de pobreza han empeorado por encima de la media nacional y entre 2008 (el pico del ciclo) y 2011 se observa un incremento sustancial de la pobreza con 79% siendo la cuarta Comunidad Autónoma con mayor aumento, solo por detrás de Canarias, Andalucía y Aragón.

La evolución de la pobreza en las Comunidades Autónomas ha sido muy distinta con respecto a los diferentes indicadores. Así, en el 2011 la diversidad entre las regiones, desde el punto de vista de la pobreza, es mucho mayor de la de 2006.