Tres consellers de Salud, Familia y Bienestar Social en una legislatura, en un año. 2012 ha tenido tres consellers de Salud: Carmen Castro (desde el inicio de legislatura hasta principios de julio), Antoni Mesquida (desde julio a finales de octubre) y Martí Sansaloni (desde finales de octubre hasta ahora).

La posibilidad de que la consellera ibicenca dimitiera o la destituyeran era un rumor insistente desde octubre de 2011. Un rumor que se volvió especialmente fuerte cuando los médicos de Balears se pusieron en pie de guerra al anunciar el Govern que suprimía complementos como la carrera profesional y que debían devolver el dinero cobrado por ese concepto en los últimos cuatro años. El cierre de dos hospitales en Mallorca, el de Inca y el de Manacor, planteados por el Govern, fue otra de las polémicas que minó a Castro. Un proyecto al que finalmente el Govern dio marcha atrás y en contra del que estaba el actual conseller.

Castro dimitió el 6 de julio. Apenas 24 horas después de su salida del Govern Castro explicó que la situación había sido «complicada» y que la conselleria, debido a la situación económica, era «como un castillo de naipes». La salida de Carmen Castro del Govern no solo supuso dejar al Ejecutivo sin ningún conseller de las Pitiüses, sino también sin ninguna mujer, ya que era la única en el equipo formado por el presidente del Govern, José Ramón Bauzá.

El mismo día en que se hizo pública la dimisión de Carmen Castro, se anunció también el nombre de su sucesor: Antoni Mesquida. Su nombre también sonaba desde hacía meses, un rumor paralelo y complementario a la dimisión de Castro. Su paso al frente de la conselleria fue breve. Apenas tres meses.

El 24 de octubre, apenas unas horas después de haber inaugurado en Ibiza un congreso sobre atención sociosanitaria, el Govern anunciaba que Mesquida se marchaba. Él mismo explicó que su marcha tenía un motivo muy concreto: no le habían dejado montar su propio equipo. Solo unas horas antes el hasta entonces conseller aseguró que las obras del hospital continuaban, que se seguía negociando para abrir el centro de salud de Sant Josep y que el gerente de Can Misses podía hacer públicas las listas de espera. Mesquida solo estuvo 111 días en el cargo. En todo momento negó que su dimisión se debiera a que los presupuestos de su conselleria fueran mucho peores de lo que había esperado, una de las explicaciones que más se barajaron en un primer momento, al conocerse que abandonaba la conselleria.

El mismo día en que dimitía Mesquida ya se hablaba de Martí Sansaloni (farmacéutico, como el propio presidente del Govern, y uno de sus hombres de confianza en el departamento de Salud) como el nuevo conseller de Salud. La confirmación llegó unas horas después de que Sansaloni abandonara la isla, donde también había participado como director general de Control Presupuestario y Farmacia.

Desde Ibiza médicos y políticos aprovecharon el cambio al frente de la conselleria para pedir al Govern «estabilidad» en este departamento y al nuevo conseller que fuera sensible con los muchos problemas de la sanidad en las Pitiusas.