El PP de Ibiza ha llegado a una situación límite, hasta el punto de que por primera vez la disputa interna por el poder se resolverá con una votación en la que pueden participar los 2.946 militantes que constan en el censo, la cifra más elevada de la historia. Diferencias, más o menos significativas, siempre las ha habido y amenazas de candidaturas alternativas, incluso escisiones, pero nunca dos personas del partido se han enfrentado cara a cara hasta el final.

Hoy se romperá la tradición y lo harán los dos pesos pesados: el presidente del Consell, Vicent Serra, que encabeza la candidatura oficialista, y el senador por las Pitiusas, José Salá, al frente del sector crítico. Uno de los dos se convertirá esta noche en el séptimo presidente de la formación (el segundo solo de Ibiza desde la separación de Formentera), en sustitución de Miquel Jerez.

El congreso se celebrará esta tarde en el Recinto Ferial, a partir de las 17 horas, con el informe de gestión, la votación de las ponencias y los discursos del presidente saliente y los candidatos. Las urnas se abrirán a las 19 horas y los militantes tendrán dos horas para votar. El presidente del Govern y del PP regional, José Ramón Bauzá, asistirá a la clausura. Bauzá se ha mantenido al margen de la disputa y se ha limitado a pedir a los candidatos «respeto» durante la campaña y, sobre todo, «unidad» después del congreso, gane quien gane. Sala y Serra también han manifestado públicamente su interés en integrarse en la ejecutiva del que resulte ganador. No obstante, se antoja complicado que la unidad sea real, sobre todo porque ninguna de las dos partes ha intentado en las últimas semanas buscar un acuerdo para evitar el enfrentamiento y, como apuntan fuentes del partido, la posible «ruptura» de la formación. «Estamos locos», decía hace varias semanas un dirigente del PP en alusión a las posibles consecuencias de la disputa.

El origen de la crisis

Probablemente el PP sería hoy una balsa si Bauzá no hubiera cortado el camino de Sala hacia la presidencia del Consell por su imputación en el caso de ses Variades. El ahora senador no lo encajó bien, ni tampoco su entorno. Serra, que previamente había declinado enfrentarse a Sala por ser el candidato a la presidencia del Consell, cambió de opinión y dio el paso que algunos en su partido esperaban desde hace años. Los ahora llamados críticos le complicaron la vida a Serra colocando enfrente a Enrique Fajarnés, lo que abrió una profunda brecha en el partido que no ha hecho más que aumentar. La crisis se cerró en falso a pesar de que los principales actores se repartieron los cargos que perseguían: Serra al Consell, Fajarnés al Congreso de los Diputados y Palau al Parlament (en el número 1), además como vicepresidente, tras el visto bueno de Bauzá. Luego el presidente del Govern hurgó en la herida al nombrar a Carmen Castro consellera de Salud, cuando todos esperaban que el elegido fuera Sala, que ya no estaba imputado. A partir de allí, pese a que el PP también arrasó en las elecciones generales, todo ha ido a peor.

Miquel Jerez dijo en noviembre del año pasado que tenía interés en seguir como presidente cuatro años más y, consciente de la marejada interna y con el respaldo de los éxitos electorales obtenidos, ya advirtió de que el que intentara disputarle el puesto debería «justificarlo muy bien». El sector de Sala preparaba su asalto al poder, lo que enturbiaba más el ambiente y provocaba el nerviosisimo en las filas del sector oficialista. El alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, trató de detener el empuje de Sala y su entorno, pero no hubo acuerdo. Sala compareció solo en la sede del partido el pasado 15 de junio para anunciar su candidatura a la presidencia del PP. En ese momento, Jerez bajó los brazos, el sector oficialista puso en marcha el plan ´B´ y sacó a escena a su principal baza: Vicent Serra, quien a su vez ha logrado el apoyo de todos los alcaldes, excepto la de Sant Josep. Sala cuenta con el respaldo de los presidentes de las juntas locales y de los concejales del PP de Vila y Sant Josep y la gran mayoría de los de Sant Antoni. También ha atraído a su lado al teniente de alcalde de Sant Joan, Juan Escandell, Barda, mano derecha en el Ayuntamiento de Antoni Marí, Carraca, afín a Serra. El PP está partido y, según fuentes de la formación, con la amenaza de que la disputa se traslade a las instituciones. Algunos piensan que la diferencia de votos puede ser muy escasa y que, precisamente por ello, el candidato que tenga mayor capacidad de movilización de los suyos será el vencedor.

Las afiliaciones ´irregulares´

La carrera electoral se ha visto enturbiada por el significativo aumento del censo en los últimos meses, hasta 300 nuevas afiliaciones, decenas de ellas sospechosas de ser irregulares, como las de las prostitutas que reconocieron no tener interés en militar en el partido o las de residentes en sa Penya que aseguraron que se afiliaron para evitar el derribo de sus casas. Jerez encargó un informe grafológico, que constató que se falsificaron medio centenar de firmas en las solicitudes de afiliación. Todo ha quedado en papel mojado. El comité de derechos y garantías del PP obvió el informe del presidente insular del partido, que dejaba en manos de este órgano la posibilidad incluso de presentar una denuncia en la Fiscalía.

La cifra2.946 militantes con derecho a voto

2.946 militantes pueden votar hoy para elegir al presidente del PP, casi un 3% más que la cifra que difundió el comité organizador del congreso (2.864) tras la aceptación de las 300 afiliaciones tramitadas en los últimos meses, algunas de ellas sospechosas de ser irregulares. El censo ha aumentado tras subsanarse algunos errores. En el último congreso, en 2008, había 2.000 militantes, solo 310 más que en 2004.

Comida polémica en el Gala NightSala y su equipo se desvinculan

Sala y su equipo habían pensado organizar una comida antes del congreso, pero el comité organizador recomendó no hacerlo, según su secretario, Vicent Roig. Sala explicó ayer que al ver algunas críticas en las redes sociales, optó por desvincularse de ello. «Yo y los que me apoyan no queremos saber nada», dice. En todo caso está prevista una comida de militantes del partido en el Gala Night. «Nosotros no tenemos nada que ver con ello», insistió Sala.

Fuentes del sector oficialista apuntan que los críticos están detrás de la comida («que no pagan los comensales ni el PP») para luego «llevar a la gente en autobús a votar». Las mismas fuentes advierten de que «este pucherazo» podría suponer «la impugnación» del congreso.

Congreso plácido en FormenteraAlcaraz será hoy reelegido

José Manuel Alcaraz será elegido hoy por segunda vez presidente del PP de Formentera, en un congreso plácido sin ningún oponente que se celebrará a partir de las 17 horas en el restaurante Pa i Vi de Sant Francesc. Alcaraz dijo ayer que serán los últimos cuatro años como presidente. Jesús Villar seguirá también como secretario general.