El monocultivo de turismo italiano en Formentera tiene los días contados. La fortaleza de la economía alemana y las campañas de promoción específica han logrado que el turismo alemán suponga ya del 12 por ciento del total de visitantes que recibe la isla, un porcentaje que aumentará esta temporada a la vista de las buenas perspectivas. Así lo aseguró ayer el conseller de Turismo de Formentera, Pep Mayans, que añadió que la isla está «muy interesada» en el mercado alemán porque viaja en los meses de mayo y octubre, cuando alcanza el 70 por ciento del total de turismo de Formentera. El conseller explica que «gracias a tres años y medio de trabajo» han logrado que el porcentaje de turismo italiano pase del 80 al 50% del total evitando así una excesiva dependencia de un mercado emisor que se mueve por modas. El mercado español representa ya el 32%.

«Va a ser una de las mejores temporadas de los últimos años, Hay empresarios que ya nos han dicho que lo tienen todo ocupado entre junio y septiembre y otros que tienen un porcentaje altísimo de reservas», avanzó el conseller.

Mayans reconoce que queda trabajo por hacer en el mercado alemán y matiza que el turista de esta nacionalidad «busca grandes hoteles con todo incluido por 450 euros una semana, cuando el producto de Formentera se orienta más a media pensión en unos precios de 900 a 1.100 euros por una semana». «Los turoperadores tienen que buscar este segmento», apunta.

El conseller afirma que se ha hecho «una buena labor de promoción –a través de una empresa contratada mediante un concurso– en medios de comunicación nacionales, internacionales y on-line, que ha planificado una completa campaña hasta junio y que incluye reportajes de dos, cuatro y seis páginas en revistas de viajes nacionales y centroeuropeas». Además, Mayans recordó el programa de descuentos y facilidades a los turistas que visiten la isla en mayo y octubre y que incluyen rebajas del 50% en el precio del barco de Ibiza a Formentera, descuentos para participar en actividades de turismo activo y detalles de bienvenida en el hotel, entre otras ventajas.